Reflexiones Cristianas

8. Nacido de mujer: la expiación y la encarnación

In 2008 4to Trimestre on noviembre 19 , 2008 at 5:57 pm

Versículos de estudio para esta semana, propuestos por el autor: Mateo 1:18-25; 3:13-17; 4:1-11; 9:25; Marcos 1:12, 13; Juan 1:1, 2, 14; Colosenses 2:9; Hebreos 1:3



Introducción

Dado que ya hemos explicado prácticamente todos los asuntos relacionados con el estudio para esta semana (es decir, el misterio de su encarnación, la unión Dios/Hombre en Jesús, sus tentaciones y su ministerio para deshacer las obras del diablo), a continuación le ofrecemos los vínculos para que lea nuestros comentarios anteriores sobre estos temas, y saque sus propias conclusiones.



1) El misterio de su divinidad (su preexistencia y explicación del significado de unigénito)

La conclusión de este comentario:

No existe ningún fundamento bíblico para creer que Cristo fue creado y/o que no era Dios mismo. Por el contrario, tenemos suficientes evidencias bíblicas que apoyan la doctrina de la preexistencia de Cristo, la co-eternidad con el Padre, y su divinidad.



2) La realidad de su humanidad (explicación del tipo de misterio relacionado con su naturaleza)

La conclusión de este comentario:

La Biblia deja bien claro que existe el “misterio de la piedad que está íntimamente relacionada con la encarnación (1 Timoteo 3:16) para salvación del hombre. Esto es un misterio bíblico no revelado, pero cierto, y con sentido salvífico. Pero la Biblia no dice nada sobre la “naturaleza de Cristo“. No se cuestiona en qué proporción Jesús es humano o divino, y si es uno u otro, y qué implicancias tiene esto para nuestra salvación. Toda esta cuestión es un MISTERIO INVENTADO POR EL HOMBRE. Una especulación sin sentido salvífico y tremendamente peligrosa, en cuanto son necesarios métodos y fuentes EXTRABÍBLICAS para derivar aglún tipo de conclusión. Por tanto, la discusión sobre la “naturaleza de Cristo” es exactamente la misma que podíamos tener sobre el “sexo de los ángeles (y ésta no es preocupación de ningún cristiano)”



3) El Salvador compasivo (cómo alcanzaba Jesús a las masas y cómo nos alcanza a nosotros. Este comentario incluye una explicación bíblica de la encarnación y su significado)

La conclusión de este comentario:

Jesús alcanzó al hombre extendiendo su mensaje por todo el mundo (antiguo y actual): 1) ofreciendo un verdadero descanso al alma; 2) perdonándonos y consecuentemente, enseñándonos a perdonar; 3) Habitando entre nosotros y con nosotros, permitiéndonos tener acceso directo a la presencia de Dios; y 4) enseñándonos con el método profetizado de las parábolas para comprender verdades que sólo se acceden con la honestidad moral e intelectual de reconocer nuestra necesidad del Dios que hemos perdido y que vela por nuestra salvación.



4) Cristo en el crisol (sobre las pruebas que pasó Cristo)

La reflexión final sobre este asunto fue esta:

Si entendemos que Jesús fue el Verbo encarnado (Dios hecho carne), que vino al mundo con la misión de salvarlo, y que era plenamente consciente de ello, ¿Cómo debemos comprender el “Crisol de Cristo” en relación al nuestro? ¿Fue el “Crisol de Cristo” superior, distinto, único, en relación al nuestro? ¿Está el hombre en desventaja respecto de Cristo?

La respuesta bíblica a este asunto tiene dos aspectos que todo cristiano debería comprender claramente (los dos aspectos juntos conforman un misterio no revelado):

1) Jesús como hombre fue igual que nosotros, y padeció exactamente las mismas pruebas y tentaciones que cualquier otro ser humano “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros , pero sin pecado” Hebreos 4:15 (LBLA – destacado nuestro).

Por lo tanto en este sentido podemos declarar bíblicamente que el “Crisol de Cristo” como hombre fue de la misma naturaleza que la nuestra. En otras palabras, Cristo venció como hombre de la misma manera que podemos hacerlo nosotros si creemos en él.

2) Jesús como Hijo de Dios, vino al mundo a salvar a la humanidad. Esta misión sólo era posible a través del unigénito del Padre (único en su especie), tal como ya hemos comentado en Juan 1:14.

Por lo tanto, en este otro sentido, podemos declarar bíblicamente que el “Crisol de Cristo” como Hijo de Dios fue único, y de una naturaleza diferente a la nuestra. Ninguno de nosotros hubiese podido salvar al mundo. Ninguna muerte humana podría haber redimido a la humanidad, y ningún ser humano puede llamarse el “unigénito” de Dios encarnado. En otras palabras, Cristo venció al pecado muriendo por nosotros, aspecto que ninguno de nosotros puede hacer por sí mismo, ni por los demás.

Pretender decir más sobre este asunto es pura especulación. Especulación, por cierto, con altos riegos espirituales.



ANEXO) La jaula del pájaro (concretamente el epígrafe “3. ¿Fue Jesús impulsado por el Espíritu para ser tentado?”) Allí explicamos que Jesús no fue llevado al desierto para ser tentado, sino para ayunar, y que el diablo, una vez Jesús hubo ayunado, aprovechó para tentarle. Por otro lado, como puede verse en el comentario de “Cristo en el crisol”, Jesús no sólo fue tentado en el desierto, sino que fue el centro de atención del enemigo hasta su resurección.

Anuncios
  1. extraordinarios comentarios y un analisis muy bueno de las lecciones anteriores. Gracias. E.W dice:”La Divinidad y la humanidad se combinaron misteriosamente y el hombre y Dios llegaron a ser uno” ST 30-06-1896.Preguntemonos: Que dice Dios de mi? Amigos Satanas presencio el bautismo de Jesus. Biblia de estudio Reina Valera 1998.
    mat:3:13-17

  2. Gracias por su comentarios sobre el tema de los “famosos misterio de la naturalesa de JEsus” estoy muy de acuerdo con usted,y por lo tantanto cuestionar si Jesus adonto la naturaleza humana antes y o despues del pecado no tiene relevancia?.1) o es sobreentendido que Jsus tomo la naturalesa humana en cuanto a lo fisico despues del pecado, o sea corporalmente mas devil que Adan. Por lo tanto en cuoanto a esto en desventaja ante Adan.2) pero en cuanto a lo espiritual antes de la caida o sea sin inclinacion natural al pecado. Ya que es esto la inclinacion natural al pecado lo que eredamos de Adan y lo que nos pone el seno de la muerte,y por lo tanto enemistan natural(en cuanto a la carne)contra DIOS y si J esus hubiera nacido con esta naturalesa lo descalificaba automaticamente como rendentor y cordero sin mancha. Espero su comentario gracias

  3. ¡Hola! Que las Bendiciones de Dios sean sobre vosotros y vuestras familias.

    Universo de Blogs Adventistas es un espacio Web dedicado a esparcir el mensaje de los tres ángeles al mundo.

    Trabajamos archivando todos los Blogs Adventistas de mejor contenido y mayor relevancia presentando al público el desenlace final del Conflicto Cósmico entre las fuerzas del Bien y del Mal.

    Queremos felicitarlos por vuestros esfuerzos para con esta Web y anunciarles que han sido elegidos para participar en Universo de Blogs Adventistas. Ya hemos añadido a https://escuelasabatica.wordpress.com en nuestro directorio de http://blogsadventistas.blogspot.com.

    Para permanecer en nuestra lista de Blogs sólo deben colocar nuestro Banner en vuestra Web en un lugar visible. El Banner lo encontrarán en http://blogsadventistas.blogspot.com. La fecha límite para colocar el Banner es el día domingo 12 de Julio del presente año.

    Para cualquier información adicional pueden escribirnos a la siguiente dirección blogsadventistas@gmail.com.

    Que Dios continúe bendiciendo vuestros valiosos esfuerzos… La Administración de Universo de Blogs Adventistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: