Reflexiones Cristianas

6. La expiación en símbolos – I

In 2008 4to Trimestre on noviembre 1 , 2008 at 10:18 pm

Versículos de estudio propuestos por el autor, para esta semana: Génesis 3:21; 4:3-5; Levítico 17:11; Romanos 3:23; Efesios 2:11-13; 1 Pedro 1:18, 19



Introducción

Es muy corriente que cuando alguien nos intenta explicar los holocaustos, ofrendas, expiaciones, sacrificio, leyes en relación a impurezas, el día de la expiación, y demás prescripciones del Antiguo Testamento, procurando relacionar dicha realidad con la expiación ofrecida por Jesús, uno se sienta abrumado por una cantidad de versículos, ritos y procedimientos, sin saber realmente cómo interpretarlos.

A continuación, procuraremos mostrar de forma sencilla, pero documentada, la razón de ser y función principal de los sacrificios, su relación con el pecado y la impureza, y su utilidad expiatoria (atendiendo así, a los primeros temas que expone el autor para esta semana, y continuando en la misma línea la semana que viene). Consideramos que no es conveniente, en este punto, centrarse en detalles que nos alejen de la comprensión fundamental expresada en las Escrituras.



1. Los sacrificios y la fe

Hebreos 11 es la clara demostración de que no hubo hombre justificado en la tierra que no haya recibido salvación por medio de la gracia a través de la fe (independientemente del tiempo y lugar).

La única diferencia entre aquellos y nosotros, es que éstos consiguieron comprenderlo por medio de representaciones, o tipos, del verdadero sustituto del pecado humano (Hebreos 10:19; Juan 1:29). Es decir que, aunque representativos (como “tipos” del Mesías), Dios los asumía como válidos para ofrecer su gracia y perdón (Hebreos 13:9), dado que Él mismo los prescribió para tal fin (Levítico 4-6). En otras palabras, cuando Dios aceptaba las ofrendas por el pecado humano a través de los diferentes sacrificios, estaba aceptando también la necesaria muerte de su Hijo como única expiación posible.

Por ello, en Isaías 1:11, por ejemplo, Dios muestra su rechazo al sacrificio de Judá y Jerusalén cuando estos no se ofrecían con la actitud sincera de reconocimiento del pecado y maldad. O en Oseas 6:6 cuando declara:

Porque misericordia quiero y no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos” (LBLA – destacado nuestro).

Así, incluso los fariseos (teniendo al “antitipo”, Jesucristo delate de sus ojos) debían aprender de Oseas, cuando manifestaban preocupación por las formas sin comprender la esencia de las prescripciones divinas:

“Mas id, y aprended lo que significa: “MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO”; porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores” Mateo 9:13 (LBLA – destacado nuestro)

“Pero si hubierais sabido lo que esto significa: “MISERICORDIA QUIERO Y NO SACRIFICIO”, no hubierais condenado a los inocentes” Mateo 12:7 (LBLA – destacado nuestro)


2. Jesús es “más que el Cordero”… sustituía todo el Santuario en su conjunto

Si quiere comprender el significado de las siguientes dos declaraciones…:

“En el AT todo el santuario terrenal en su conjunto fue creado con la función de permitir que Dios pueda habitar entre su pueblo. El Santuario era el medio, herramienta o método DISEÑADO POR DIOS MISMO para poder cohabitar con su pueblo escogido, encontrarse con él, hablarle y que éstos pudieran reconocer en Él al Señor, el único y verdadero Dios que los sacó de Egipto”.

“En este sentido la Biblia es muy clara. Si tenemos “libertad para entrar en el Lugar Santísimo” por la sangre de Jesús, es evidente que dicha Sangre reemplaza todo el ritual del antiguo Israel que permitía, como ya hemos dicho, el acceso a Dios, y la cohabitación de éste con Israel. Ahora, es a través de Jesucristo como accedemos a él, y Él a nosotros permitiendo la comunión o la cohabitación”.

… le invitamos a leer el siguiente comentario “La eficacia de su ministerio sacerdotal” donde podrá comprender bíblicamente cómo Jesús representa no sólo gran parte del mobiliario del Santuario terrenal, sino, y lo que es más importante, todas sus funciones.


3. El pecado, impureza y su eliminación

Respecto de la impureza y los ritos de purificación, debe decirse que en el Antiguo Testamento, la contaminación espiritual y física estaban íntimamente ligadas. Por ello se determinan procedimientos, no sólo frente a la contaminación alimenticia (Lev. 11), sexual (Lev. 18, 20) y corporal (Lev. 12-15), sino también respecto de los ritos relacionados con el Santuarios terrenal. Si Dios debía habitar entre el pueblo, sólo podía hacerlo en un lugar puro y libre de impurezas.

El sentido fundamental de los ritos de purificación es el mismo que el de los sacrificios. Eran un “tipo” de lo que Jesús hace en la vida de las personas. El Nuevo Testamento es muy claro cuando declara que Jesús es quien purifica al hombre del pecado, y elimina toda impureza (Hebreos 1:3; 10:22; Hechos 15:8-10) dejando atrás cualquier tipo de ritual purificador (junto con todo tipo de sacrificio).

“Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la becerra rociada sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, purificará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?” Hebreos 9:13-14 (LBLA – destacado nuestro)

Además de lo que hemos comentado en el epígrafe 2 (“La eficacia de su ministerio sacerdotal“), Jesús mismo, en persona (1) tocó la mano de un niña muerta (Lucas 8:41, 42; 49-55) a pesar de que en  Lv. 21:1-3- y Número 19:12-17 se especifica la impureza o contaminación que producía el tocar un muerto; y (2) permitió que una mujer con hemorragia lo tocara (Lucas 8:43-48) a pesar de que según Lv 15.25-27, una mujer impura no debía tocar a nadie (más sobre esta idea en “Mujeres en misión“); todo ello representa una muestra más de que JESÚS ERA LA VIDA MISMA, YA NO HABÍA NI SACRIFICIO, NI RITO PURIFICADOR NECESARIO PARA ACCEDER A DIOS, SINO SÓLO SU PRESENCIA EN NUESTROS CORAZONES.

Anuncios
  1. HNOS, GRACIAS POR ESTE COMENTARIO ME A AYUDADO PARA PODER ENTENDER SOBRE LA LECCION 6. QUE DIOS LOS BENDIGA

  2. gracias por compartir estas notas, que DIOS nos bendiga y ayude en el cumplimiento de su palabra

  3. Excelente blog, lindo diseño y de gran bendición sentarse a leer y comprender mejor la Palabra de Dios.
    “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón.” Hebreos 4:12 -LBLA
    Este blog es de gran ayuda para que el Señor cumpla con la promesa de Hebreos 4:12. Gracias por el tiempo y dedicación que invierte en ayudar a los hijos de Dios.
    Dios te bendiga

  4. María José, Pedro y Gustavo:

    Siempre es bueno saber que el tiempo invertido redunda en bendiciones para uno y para otros.
    Gracias por vuestros comentarios.

    ESW
    ————————–
    htp://escualasabatica.wordpress.com
    E-mail: escuelasabaticaiasd@gmail.com

  5. Felicitaciones buenos comentarios. Hubiese sido muy bueno presentar una replica del santuiario y sus simbolos. Gracias

  6. gracias al SENOR JEHOVA POR TAN LINDA PAGINA QUE EL DERRAME VENDICIONES ASTA QUE SOBRE ABUNDE APRENDEMOS MUCHO DE ESTA PAGINA . ATT EDGAR ARGUELLO DE ORLANDO FLORIDA EE UU

  7. Edgar, gracias por su comentario.

    Hola Felipe, encantado de verte de vuelta por aquí.
    Bueno, en el epígrafe 2 de este comentario incluimos un vínculo hacia “La eficacia de su ministerio sacerdotal” (https://escuelasabatica.wordpress.com/2008/06/16/12-la-eficacia-de-su-ministerio-sacerdotal/) donde adelantábamos algunos símbolos en relación con la persona de Jesús. No obstante, somos concientes que habría mucho más que decir al respecto.

    ESW
    ————————–
    htp://escualasabatica.wordpress.com
    E-mail: escuelasabaticaiasd@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: