Reflexiones Cristianas

13. “Heme aqui, envíame a mí”: El profeta Isaías

In 2008 3er Trimestre on septiembre 20 , 2008 at 9:05 pm

Versículos de estudio, propuestos por el autor, para esta semana: Levítico 16:30; 17:11; Isaías 6:1-10; 49:6; Jeremías 3:22; Mateo 28:18-20; Hebreos 1:2


1. Nuestra condición pecaminosa

Tanto en Jeremías como en Ezequiel, la autenticidad de ambos ministerios se describe a comienzos de sus respetivos libros (Jeremías 1:4-19 y Ezequiel 1). En Isaías no ocurre lo mismo. Será a partir del capítulo 6, y concretamente en el versículo 8, donde Isaías manifiesta dicha autenticidad.

En los primeros versículos, Isaías 6:1-5, se dice que:

En el año de la muerte del rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y la orla de su manto llenaba el templo. Por encima de El había serafines; cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, es el SEÑOR de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria. Y se estremecieron los cimientos de los umbrales a la voz del que clamaba, y la casa se llenó de humo. Entonces dije:¡Ay de mí! Porque perdido estoy, pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito, porque han visto mis ojos al Rey, el SEÑOR de los ejércitos” Isaías 6:1-5 (LBLA – destacado nuestro)

La expresión “¡Ay de mi! Porque perdido estoy” (traducción en la LBLA y la NVI)  es traducida como “¡Ay de mi que soy muerto!” en las versiones Reina Valera Antigua, RV60, RV 95. La palabra traducida como “perdido” o “muerto“, en el Hebreo original (damah), se debe traducir literalmente como “ser destruido” o “ser silenciado“.

understanding the verb as derived from דָּמַה (damah, “be destroyed”), some take it from a proposed homonymic root דמה, which would mean “be silent.” In this case, one might translate, “I must be silent.” Nota de Next Bible a Isaías 6:5 (Ver aquí) – Destacado nuestro

El primer punto importante es que Isaías entendió que estaba “perdido”, “muerto”, “destruido” o “silenciado” porque interpretó el hecho de haber visto a Dios a la luz de las varias declaraciones del Antiguo Testamente que así lo determinan y explican (Ex 33.20; Is 6.5; cf. Gn 32.30; Dt 5.24-27; Jue 6.22-23; 13.21-22). Ejemplos:

Y añadió: No puedes ver mi rostro; porque nadie puede verme, y vivir” Éxodo 33:20 (LBLA – destacado nuestro)

Entonces dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros y escucharemos; pero que no hable Dios con nosotros, no sea que muramos” Éxodo 20:19 (LBLA – destacado nuestro)

Una expresión similar: “Y Manoa dijo a su mujer: Ciertamente moriremos, porque hemos visto a Dios” Jueces 13:22 (LBLA – destacado nuestro)



2. Perdonados por gracia a través de la fe

El segundo punto importante, es la explicación que Isaías ofrece al hecho de que un ser humano muera por ver a Dios. En sus palabras:

“(…) pues soy hombre de labios inmundos y en medio de un pueblo de labios inmundos habito (…)” Isaías 6:5 (LBLA – destacado nuestro)

¿Qué significa ser “hombre de labios inmundos“?

Las palabras “labios” (saphah) e “inmundos” (tame) pueden comprenderse como:

Labios: Sapah, literalmente significa “labio; orilla, borde“. En Isaías aparece 13 veces. No sólo se relaciona con un órgano del cuerpo, sino también con el órgano que permite la comunicación oral, y por tanto con ellos se puede “lisonjear (Sal 12.3), mentir (Sal 31.18), hablar maldad (Sal 140.9) y perversidad (Pr 4.24). Por otro lado, el `labio´(el hablar) del pueblo de Dios se describe como sin pecado (Job 2.10), jubiloso (Job 8.21), de oración sin engaño (Sal 17.1), palabra de Dios (Sal 119.13), sincero (Sal 12.19), sabio (Pr 14.7; 15.7), justo (Pr 16.13) y elocuente (Pr 17.7). En todos estos ejemplos el `labio´ significa una forma de hablar (…)” Extraído de Inmundo, Diccionario expositivo de la palabra del Antiguo y del Nuevo Testamento, exhaustivo, W.E. Vine, Pág. 171.

Inmundos: Tame, aparece 89 veces en el Antiguo Testamento, sobre todo en Levítico. El primer uso es para describir a los animales inmundos (Lv 5.2). Además, tame es una condición del ser (así, por ejemplo, el leproso tenía que anunciar su inmundicia a dondequiera que fuese – Lv 13.45). También es un término técnico que denota el estado de ser ceremonialmente deficiente” Extraído de Inmundo, Diccionario expositivo de la palabra del Antiguo y del Nuevo Testamento, exhaustivo, W.E. Vine, Pág. 160

Por tanto cuando Isaías reconoce tener “labios inmundos” está reconociendo la condición pecaminosa de su ser y de su pueblo, que toma expresión a través de las palabras (y por ende de los pensamientos). Es así como podemos concluir, que no hay ser humano que pueda ver a Dios y vivir, dado que la condición natural del hombre es inmunda, o contaminada de pecado, y la santidad y pureza celestial no pueden convivir con el pecado. He aquí la razón y motivo de la expresión de Isaías.

Una clara confirmación de la interpretación del párrafo anterior la encontramos en los versículos que siguen a los comentados.

“Y voló hacia mí uno de los serafines, trayendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas. Tocando con él sobre mi boca, dijo: –He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa y limpio tu pecado” Isaías 6:6-7 (LBLA – destacado nuestro)

Dado el reconocimiento de su pecado, y la humillación al saber que “estaba muerto“, por parte de Isaías, Dios interviene, y bajo la misma imagen del labio, un serafín los quema, representando el perdón y la limpieza que Dios hace en el hombre por gracia, a través de la fe.


3. Llamados a servir donde Dios quiera

El hecho que Isaías responda al llamado de Dios sin conocer la misión que tenía encomendada, no es anecdótico, sino que es la natural e imprescindible respuesta de un cristiano. Lee nuestro comentario “Jesús nos llama al discipulado” (Nota como Isaías cumple la misma secuencia allí presentada).


4. Dios conoce todas las cosas

¿Cómo debemos interpretar los siguientes versículos?

Y El dijo: Ve, y di a este pueblo: “Escuchad bien, pero no entendáis; mirad bien, pero no comprendáis.” Haz insensible el corazón de este pueblo, endurece sus oídos, y nubla sus ojos, no sea que vea con sus ojos, y oiga con sus oídos, y entienda con su corazón, y se arrepienta y sea curado” Isaías 6:9-10 (LBLA – destacado nuestro)

Existen tres argumentos fundamentales para comprender estos versículos:

(1) Dios está anticipando la respuesta que recibirá Isaías por parte del pueblo, a la vez que le encomienda su misión: Si Dios limpió y salvó a Isaías, ¿porqué no habría de hacer lo mismo con su pueblo? Es evidente que Dios está trasmitiendo a Isaías no sólo su misión, sino la respuesta que recibirá por parte del pueblo, quienes no tendrán la misma actitud que él (reconocimiento del pecado y humillación).

(2) Los hechos demuestran la actitud que tomó el pueblo: Empezando por Acaz (a partir del capítulo 7), siguieron sus propios criterios, y no los del Señor.

(3) El NT ofrece una interpretación clara: Jesús, en Mateo 13:10-21, interpreta a Isaías 6:9-10, aplicándolos a quienes no comprenden sus parábolas, y adjudicándoles el problema al PUEBLO, no ha Dios:

Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. Y en ellos se cumple la profecía de Isaías que dice: “AL OIR OIREIS, Y NO ENTENDEREIS; Y VIENDO VEREIS, Y NO PERCIBIREIS; PORQUE EL CORAZON DE ESTE PUEBLO SE HA VUELTO INSENSIBLE Y CON DIFICULTAD OYEN CON SUS OIDOS; Y SUS OJOS HAN CERRADO, NO SEA QUE VEAN CON LOS OJOS, Y OIGAN CON LOS OIDOS, Y ENTIENDAN CON EL CORAZON, Y SE CONVIERTAN, Y YO LOS SANE.” Pero dichosos vuestros ojos, porque ven, y vuestros oídos, porque oyen” Mateo 13:13-16 (LBLA – destacado nuestro)

Pablo también ofrece dicha interpretación en Hechos 28:26-27 respecto de los judíos que no eran persuadidos en sus predicaciones, en Roma. Por tanto, no hay duda de que dicho pasaje viene a decir, parafraseándolo, lo siguiente:

“Escucharán, pero no entenderían; mirarán, pero no comprenderán. El corazón del pueblo se hará insensible, endurecerán sus oídos, y se nublarán sus ojos. De lo contrario, verían con sus ojos, oirían con sus oídos y entederían con su corazón, y así se arrepentirían y serían curados” Basado en Isaías 6:9-10, paráfrasis propia.



5. Luz para toda la raza caída

Siempre, el plan divino, fue alcanzar a toda la raza humana caída. Desde el Génesis, pasando por Isaías, Gálatas, y llegando al Apocalipsis, siempre existió un mismo objetivo:

GÉNESIS: “Bendeciré a los que te bendigan, y a los que te maldigan maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra».” Génesis 12:3 (LBLA – destacado nuestro)

ISAÍAS: Yo soy el SEÑOR, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones, para que abras los ojos a los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de la prisión a los que moran en tinieblas” Isaías 42:6-7 (LBLA – destacado nuestro)

GÁLATAS:  “Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: «En ti serán benditas todas las naciones».” Gálatas 3:8 (LBLA – destacado nuestro)

APOCALÍPSIS: “Y vi volar en medio del cielo a otro ángel que tenía un evangelio eterno para anunciarlo a los que moran en la tierra, y a toda nación, tribu, lengua y pueblo,” Apoc. 14:6 (LBLA – destacado nuestro)

La única diferencia, si es que hay una, entre la misión del pueblo judío y cristiano, radica en el “método”, no en el objetivo. Así, mientras el pueblo de Israel, primordialmente, debía ser luz “atrayendo” a sí a las demás naciones, los cristianos, primordialmente, “llevamos” la luz a todo el mundo. Por ello, algunos teólogos hablan de una misión “centrípeta” (de fuera hacia dentro: atraer hacia Dios) en el pueblo de Israel, y una misión “centrífuga” (de dentro hacia fuera: llevar a Dios a los necesitados) en el cristianismo. En otras palabras, mientras que en el primer caso las naciones serían atraídos por las bendiciones y gloria del pueblo de Dios (Deuteronomio 26:17-21; 1 Crónicas 17:20-22; Ezequiel 16:14), en el segundo (cristianismo) son los creyentes los que salen en busca del mundo necesitado (Mateo 28:19-20).

El principal motivo de esta “diferencia”, radica en el hecho de que mientras que Dios habitaba entre el pueblo escogido (en el santuario terrenal de Israel – Ezequiel 37:27-28), en el cristiano, Dios habita dentro de sí mismo (Romanos 8:11).

Así es como podemos interpretar Isaías 2:2, donde se dice que todas las naciones “correrán a él” (centrípeta)…:

MISIÓN CENTRÍPETA:
“Acontecerá que al final de los tiempos será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes; será exaltado sobre los collados y correrán a él todas las naciones” Isaías 2:2 (LBLA – destacado nuestro)

… y el imperativo de “id” y predicad (centrífuga):

MISIÓN CENTRÍFUGA:
Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo” Mateo 28:19-20 (LBLA – destacado nuestro)

Por tanto, Dios SIEMPRE ha buscado la salvación de la raza humana completa, y en función de la respuesta humana a los motivos y métodos de sus planes, Dios cambia el “método” para cumplir con su palabra, que es esperanza perpetua y cierta. Sin embargo, existe un común denominador. Tanto en el AT como en el NT, la salvación se concreta por gracia a través de la fe en Dios. Así ocurrió, como hemos visto, con Isaías en su visión, y así ocurre con nosotros hoy.

About these ads
  1. Si mantengo mi comunion Cristo, soy sensible a su voz de Dios,y cumplo mi mision, para la cual fuimos llamados; Y estoy libre de pecado,por su GRACIA ganare la Corona de justicia.

  2. Si mantengo mi comunion con Cristo, soy sensible a su voz de Dios, y cumplo mi mision , para la cual fui llamado, y estoy libre de pecado, por su GRACIA ganare la corona de Justicia.

  3. es de mucha bendicion este articulo, Dios me a estado hablando recien algo muy muy similar, y busco ” heme aqui” en gogle, y entro de inmediato a esta pagina, Donde habla casi lo mismo que esta recien escribiendo, que hermoso es nuestro Dios. muy edificante el articulo Paz

    • Hermanos me.acaba de pasar algo similar a Diego EL Senior es maravilloso y fiel y este hermoso articulo llego a mi corazon y me ha e pensar en que vana ha sido mi vida antes de conocerlo aceptarlo y como es posible que un alma vague en este mundo lejos de su creador y entendi como es tener el corazon endurecido e ignorarlo y atreverte a decir que eras feliz. Gracias Senior por tu amor infinito y tu gran misericordia,. Ansiamos ese dia en el que te adoraremos por siempre Senior.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: