Reflexiones Cristianas

2. “Todas las cosas a todos los hombres”: Pablo predica al mundo

In 2008 3er Trimestre on julio 10 , 2008 at 12:55 pm

Versículos de estudio propuestos por el autor de Escuela Sabática para esta semana: Hechos 11:19-26; 13:16-42; 17:18-34

1. Se anima a Pablo para la misión

Al principio, Pablo trataba de juntarse con los demás discípulos de Cristo, pero la Biblia dice que estos le “temían (…) no creyendo que era discípulo“.

Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; y todos le temían, no creyendo que era discípulo. Pero Bernabé lo tomó y lo presentó a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino, y que El le había hablado, y cómo en Damasco había hablado con valor en el nombre de Jesús. Y estaba con ellos moviéndose libremente en Jerusalén, hablando con valor en el nombre del Señor” Hechos 9:26-28 (LBLA – destacado nuestro)

Repasando la historia de Saulo de Tarso, resulta comprensible que los discípulos dudaran de su discipulado. Aquel hombre, hacía poco, había presenciado el apedreamiento de Esteban (Hechos 7:58), además de haber sido un reconocido perseguidor de la Iglesia de Cristo.

Sin embargo, Bernabé, que era solidario (Hechos 4:36, 37), comprensivo (Hechos 9:26, 27), que poseía del espíritu de la exhortación (Hechos 11:23), confiable (Hechos 11:29, 30) y de influencia inspiradora (Hechos 11:25, 26) lo presentó a Pablo, y les explicó porqué también debía ser considerado apóstol de Jesucristo.

Esto permitió, tal como dice la Biblia, a Pablo “estar con ellos, moviéndose libremente en Jerusalén”, o como dice la VRV95 “Y estaba con ellos en Jerusalén; entraba y salía” (Hechos 9:28).

Sin embargo, Pablo deberá defender su ministerio en otras ocasiones (1 Corintios 9)

2. Todos para todos

Es precisamente, después de dicha defensa (1 Corintios 9:1-18) cuando Pablo manifiesta su “celo evangelizador” (según LBLA) en 1 Corintios 9:19-23

¿Cómo debemos interpretar el versículo 1 Corintios 9:22 en dicho contexto?

A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos” (LBLA – destacado nuestro)


2.1. Análisis del contexto

El versículo se encuentra en este contexto:

Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a mayor número. A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley; a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley. A los débiles me hice débil, para ganar a los débiles; a todos me he hecho todo, para que por todos los medios salve a algunos. Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe (otras versiones traducen “copartícipe” )de él” 1 Corintios 9:19-23 (LBLA – destacado nuestro)

El mensaje de Pablo es muy claro, y no requiere de grandes investigaciones para llegar a su correcta comprensión. Lo sintetizamos en la siguiente tabla.

La tabla nos permite visualizar los distintos destinos del evangelio (judíos, los que están bajo la ley, los que están sin ley, los débiles, etc… “todos”), un mismo método para llegar a ellos (hacerse como), y un mismo objetivo, ganarlos para la salvación.

La síntesis de dicha explicación se encuentra incluida en el primer y último versículos citados, es decir, 1 Corintios 9:19 y 23.

Porque aunque soy libre de todos, de todos me he hecho esclavo para ganar a mayor número (…) Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe de él


2.2. Conclusión

La conclusión puede extraerse de estos dos versículo (19, 23), y lo expresamos de la siguiente manera.

Pablo siendo libre de todos, porque entre cristianos no existen poderes coactivos entre unos y otros (Mateo 20:25-26), se hace “esclavo” (siervo) de todos (judíos, los que están bajo la ley, los que están sin ley, los débiles, etc…), y lo hace PONIÉNDOSE EN SUS LUGARES (“como si fuera….“), para llevarlos a la salvación. Todo esto lo hace por amor del evangelio, y para poder sentirse copartícipe del mismo en la vida de cada una de dichas personas.

Por tanto, la clave está en la EMPATÍA, y que la RAE define como, “Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro” (destacado nuestro)

Pablo nos presenta, en estos versículo, la clave del método de predicación del evangelio de Cristo. Cristo se hizo hombre para salvarnos, y Pablo se “hace como el otro” para el mismo fin. Sin comprensión mental y afectiva, sin la capacidad de sentir como siente el otro, muy difícilmente el evangelio llegue a destino. Y la única forma de ser verdaderamente empáticos con el otro, es sirviendo, o en palabras de Pablo, haciéndonos esclavos de aquellos.

3. Un ejemplo de empatía mental y afectiva (Hechos 17:18-34)

En Hechos 17:18-34, tenemos un ejemplo de práctico del método paulino de evangelización.

En este caso, Pablo discute con algunos filósofos epicúreos y estoicos (Hechos 17:18), que eran las dos principales corrientes filosóficas y éticas de la época. Éstos le tildaban a Pablo de “palabrero” (charlatán) y “predicador de nuevos dioses” (Hechos 17:18). La razón principal, según el versículo, era porque Pablo predicaba el evangelio de Jesús, y de la resurrección (Vers. 18)

3.1. Epicúreos y estoicos, problemas con la resurrección

El problema estaba principalmente con la RESURRECCIÓN.

Para los epicúreos:

La finalidad de la filosofía de Epicuro no era teórica, sino más bien práctica. Buscaba sobre todo a procurar el sosiego necesario para una vida feliz y placentera en la que los temores al destino, los dioses o la muerte quedaran definitivamente eliminados. Para ello se fundamentaba en una teoría del conocimiento empirista, en una física atomista inspirada en las doctrinas de Leucipo y Demócrito, y en una ética hedonista. (…) El hombre debía rechazar la enseñanza de miedos y supersticiones. No había motivo para temer a los dioses porque estos, si bien existen, no pueden relacionarse con nosotros ni para ayudar ni para castigar, y por tanto ni su temor ni su rezo o veneración posee utilidad práctica. La muerte tampoco puede temerse, porque siendo nada, no puede ser algo para nosotros: mientras vivimos no está presente y cuando está presente nosotros no estamos ya. El dolor y el mal se evitan fácilmente porque ningún tormento dura demasiado y cuanto más intenso es menos dura“. Epicureísmo. (2008, 31) de mayo. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:30, julio 9, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Epicure%C3%ADsmo&oldid=17821323 (destacado nuestro).

De esta manera, los epicúreos no aceptaban que la intervención divina pudiera atender las necesidades humanas (tal como predicaba Pablo, según la muerte y resurrección de Jesús).

Por su parte, los estoicos decían que:

La razón de los hombres se consideraba también parte integrante del logos divino e inmortal. La doctrina estoica que consideraba esencial cada persona como parte de Dios y miembro de una familia universal ayudó a romper barreras regionales, sociales y raciales, y preparar el camino para la propagación de una religión universal” (…) “La teología estoica es panteísta: no hay un Dios fuera de la naturaleza o del mundo; es el mismo mundo en su totalidad el que es divino, lo que justifica que la creencia en los dioses, pese a su heterogeneidad, sea universal“. Estoicismo. (2008, 24) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:31, julio 9, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Estoicismo&oldid=18362837. (destacado nuestro)

Esto les llevaba a creer en la inmortalidad del alma (adoptaban la filosofía de Heráclito del “eterno cambio” regido bajo la ley del logos universal) rechazando, a su vez, la posibilidad de la resurrección (desde este punto de vista esencialmente innecesaria).

Por tanto, epicúreos y estoicos tenían graves problemas filosóficos, teóricos y prácticos (es decir, toda una cosmovisión particular) para comprender y aceptar la muerte expiatoria de Cristo, su resurrección, y de la de sus seguidores. Es decir, eran incapaces de comprender a la divinidad atendiendo la necesidad primaria del hombre (la muerte), encarnándose como uno de ellos, muriendo y resucitando para ofrecer ayuda a todo creyente que quiera vida eterna (salvación).

3.2. El método paulino para llegar a los epicúreos y estoicos

Por lo antedicho, estos filósofos tomaron a Pablo y lo llevaron hasta el Areópago. La VRV 95 dice que el Areópago era un “término que significa colina de Ares (nombre griego del dios de la guerra, llamado Marte entre los romanos). En la colina de este nombre se reunía, en sus inicios, el consejo de Atenas; después, el nombre se aplicó al consejo mismo, que en tiempos de Pablo probablemente celebraba sus sesiones en un edificio junto a la plaza principal” (destacado nuestro).

Fíjense, sin embargo, que aunque dichos filósofos discutían con Pablo, parecen tener un verdadero interés por conocer aquellas “cosas extrañas” que Pablo enseñaba (sobre todo ver versículo 21), aunque sólo sea por la novedad o curiosidad del tema.

Lo tomaron y lo trajeron al Areópago, diciendo: —¿Podremos saber qué es esta nueva enseñanza de que hablas?, pues traes a nuestros oídos cosas extrañas. Queremos, pues, saber qué quiere decir esto. (Porque todos los atenienses y los extranjeros residentes allí, en ninguna otra cosa se interesaban sino en decir o en oir algo nuevo.)” Hechos 17:19-21 (LBLA – destacado nuestro)

Es entonces, cuando Pablo les enseña y persuade de la siguiente manera.

1. Reconoce la religiosidad de los filósofos (Hechos 17:22). Aunque, también es posible pensar que Pablo está siendo irónico, dado que algunos traducen, en lugar de “religiosos”, “supersticiosos” (aunque, como dice la VRV 95, esto es muy poco probable).

2. Utilizó parte de sus declaracionesAl dios no conocido” (que se hallaba en uno de sus santuarios) como “evidencia” de su enseñanza (Vers. 23). Lo mismo haría Juan cuando habla de Jesús como el “logos“, que no era ni más ni menos que aquella fuerza cósmica universal que todo lo sostiene (es decir, el dios griego de la época).

3. Luego enseña que: A) Dios es creador de todas las cosas (Vers 24); B) Dios da vida y aliento a todas esas cosas (Vers 25); C) Reconoce el origen único y singular de la especie humana. Fíjense que de esta manera, Pablo está oponiéndose a la idea de un dios cósmico, inaccesible para el hombre y la idea del “eterno retorno” de los acontecimientos (Vers. 24-27)

4. Estas “nuevas” enseñanzas, para los filósofos, son además fundamentadas citando al poema “Fenómenos“, del poeta Arato (siglo III a.C.), cuando dice “Porque linaje suyo somos” (Vers. 28).

5. Entonces, Pablo sigue con la enseñanza diciendo que: A) Somos linaje de Dios; B) Y nos manda al arrepentimiento; C) Juzgará al mundo con justicia a través de Cristo (a quien designó), y acreditado por su resurrección. (Vers. 29-31)

Llegado a este punto, cuando los filósofos escucharon la enseñanza de la resurrección (recordad el epígrafe anterior) “unos se burlaban y otros decían `ya te oiremos acerca de esto otra vez´” (Vers. 32).

Es cuando Pablo los abandona (Vers. 33), pero dejando una semilla que trajo sus frutos, dado que Dionisio el areopagita y una mujer llamada Dámaris (y otros con ellos) CREYERON (Vers. 34).

3.3. Conclusión sobre el método paulino de evangelización

Pablo era conocedor de la filosofía y/o teología de sus oyentes. Sabía cuáles eran los puntos en común entre las enseñanzas de ellos y la suya. Utilizó dichos puntos para hacerles reflexionar sobre una verdad que ellos jamás podrían aceptar, salvo basada en sus correctas posturas, y consiguió que algunos de ellos comprendieran la verdad sobre la resurrección, y con ello, la aceptación de Jesús como el Hijo de Dios, y salvador del mundo.

Anuncios
  1. GRACIAS POR LA PAGINA, ESTA MUY COMPLETA Y
    ES DE GRAN AYUDA PARA NUESTRO ESTUDIO.
    DIOS LES BENDIGA.

  2. exelentes comentarios de la leccion de escuela sabatica
    Dios les bendiga tacana guatemala

  3. Muchas gracias por el comentario a la lección.

    He echado de menos entrar en materia sobre la necesidad de adapatarnos al tipo de persona al que queremos llevar el evangelio. ¿El fin justifica los medios? ¿Debo ponerme al nivel de la otra persona? ¿O debe ser justamente nuestra manera de pensar y de actuar la que irradie luz sobre las vidas en la oscuridad?

  4. GRACIAS A DIOS POR MANTENERLOS FIELES Y ACTIVOS DENTRO DE SU MINISTERIO
    GRACIAS POR PUBLICAR ESTA PAGINA
    GRACIAS REALMENTE POR EL MATERIAL PUBLICADO ES DE GRAN INTERES E IMPORTANCIA PARA NOSOTROS
    DIOS LOS CUIDE Y LOS GUARDE EN SU INFINITO AMOR

  5. Aunq en nuestros dias no es tan facil encontrar epicúreos ni estoicos (Propiamente hablando) Es necesario para nosotros llegar a personas hedonistas, punkeros, EMOS, Metaleros, metrosexuales, homosexuales, skinheads, rastas y otros mas. El desafio es no mirar a los demas con reproche, sino conocerlos, aceptarlos y partiendo de las percepciones que ellos tengan presentarles no a una religión y un conjunto de normas, sino a cristo resucitado y a Él como al fuente de la Vida, dejando claro que Jesús nos acepta tal como somos y sobre todo que nos ama demasiado para dejarnos igual a como estamos.

  6. Estimada Piquilla,

    De alguna manera “Javiersinnada” está contestando a su pregunta.

    Como usted dice, nuestra manera de actuar y de ser debe irradiar luz. Ahora bien, existen varias “facetas” o “formas” de evangelismo. Evidentemente el ejemplo, el testimonio en nuestro hacer y ser forman parte de nuestra predicación del evangelio. Ahora bien, también debemos transmitir nuestros puntos de vista, razonamientos, teoría, teología o creencias.

    Es en este punto, donde Pablo nos está enseñando lo que nosotros hemos denominado “empatía”. Pablo necesita enseñarles a estos filósofos (epicúreos y estoicos) la verdad de la resurrección que es esencialmente CONTRARIA al corazón de sus filosofías o cosmovisiones del mundo.

    Evidentemente el fin no justifica los medios, de hecho, Pablo una vez comienzan a burlarse de él, abandona la discusión… pero la semilla tuvo su efecto, y algunos creyeron por obra exclusiva del Espíritu Santo.

    Lo que nos enseña Pablo es aprender a PENSAR Y SENTIR COMO EL OTRO, y en base a ello, es decir, partiendo de la base de las correctas afirmaciones o percepciones del otro, ir construyendo una lógica correcta basada en la única fuente de sabiduría (las Escrituras)… y en su caso en concreto de la evidencia EMPÍRICA de la resurrección de Jesús (dado que él se encontró con Jesús después de su muerte).

    No hay imposición, no hay sentimentalismos, no hay persuasiones perversas, ni engaños. Debemos ir con la verdad siempre por delante, pero con EMPATÍA, con la capacidad de PONERNOS EN EL LUGAR DEL OTRO, e ir construyendo juntos basados en las evidencias (bíblicas, experiencias, etc.) la correcta doctrina.

    Para esto necesitamos:
    1. Amor
    2. Comprensión de la forma de ver el mundo del otro
    3. Paciencia
    4. Fe, en que el Espíritu Santo hará el verdadero trabajo
    5. Alegría o felicidad de poder ser “copartícipes” de la transformación del evangelio en los demás.

    No olvidemos que Pablo buscaba, cuando predicaba, “ganar” al otro, y no “ganarse” a sí mismo (su salvación) a través del mismo. Por eso reflexionará luego alegando que cada uno debe preocuparse por su “carrera personal” de salvación.

    ” (…) sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre, no sea que, habiendo sido heraldo para otros, yo mismo venga a ser eliminado” 1 Corintios 9:27

    Feliz sábado,

    ESW
    —————————————–
    https://escuelasabatica.wordpress.com
    E-mail: escuelasabaticaiasd@gmail.com

  7. Me parece muy especial la estrategia que utilzo pablo para llegar a personas con otro tipo de enseñanzas, estoy muy deacuerdo con la opinion de javiersinnada, pero si nos damos cuenta, este metodo es similar al metodo de Cristo, entonces, creo que la cosa no es llegar y decir “Dios te ama” e irte y si te visto no me acuerdo, al contrario, la cosa es PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO, para ver de que manera nosotros podemos ayudar y asi presentar al Dios en quien creemos!!! FELIZ SABADO desde Chile!

  8. En nuestros días los “cristianistas” de Occidente intentan imponer el cristianismo al mundo a través de la política (poder civil). Lejos de acercarse, amar y conocer al que piensa distinto para mostrarle a Jesús, aplastan su dignidad y sus creencias recordándole que Occidente es tierra “cristiana” (¡como si hubiera alguna tierra cristiana en este triste mundo regido por Satanás!).

    Frente a ello, Pablo se hacía judío entre los judíos, pagano entre los paganos, legalista entre los legalistas… y se haría nuevaerista entre los de la Nueva Era, jurgolero entre los jurgoleros, romanista entre los romanistas, neonazi entre los neonazis… sin alterar jamás un ápice del evangelio, pero calzándose los zapatos de quienes todavía no lo han aceptado. Sólo gracias a ello un día podrán disfrutarlo.

    Es imperioso que los cristianos adaptemos nuestro lenguaje al lenguaje del mundo, que hablemos de lo que al mundo le interesa… Así el evangelio llegará a interesarles también (de paso, paradójicamente, evitaremos perder nosotros los valores del evangelio).

    Un cordial saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: