Reflexiones Cristianas

1. Para un tiempo como este: El apóstol Pablo

In 2008 3er Trimestre on julio 3 , 2008 at 3:13 pm

Versículos propuestos por el autor para el estudio de esta semana: Hechos 9:1-9; 22:25-29; Romanos 7:19-25; 11:1; Filipenses 3:5; 2 Pedro 1:3-8

1. Los antecedentes de Pablo: Su familia, niñez, educación y juventud

Saulo de Tarso (posteriormente Pablo) era fariseo e hijo de fariseo (Hechos 23:6). Además era ciudadano romano por nacimiento (Hechos 22:25-28). Su madre era desconocida. Tenía al menos una hermana, que lo ayudó en Jerusalén, y algún sobrino (Hechos 23:16). Nació en Tarso y era benjamita, una de las 12 tribus de Israel (Hechos 22:3). Aprendió a hacer tiendas, y vendiéndolas sostenía su propio ministerio (Hechos 18:3).

Estudio con Gamaliel ( Hechos 22:3). La expresión “a los pies de Gamaliel“, hace referencia a que los discípulos se sentaban al rededor del maestro, en el suelo.

En su juventud fue uno de los principales perseguidores de cristianos (Hechos 9:1-3; 22:4). La expresión “perseguía yo este Camino” hace referencia al movimiento cristiano, segun la VRV95 “con el significado de manera de proceder y de vivir”. Además, como fariseo, guardaba la ley y era irreprochable ( Fil 3.5-6).

Este hombre, podríamos catalogarlo, hoy, como de “difícil o imposible conversión”. He aquí la grandeza de su testimonio y ministerio.


2. Saulo: Su conversión y su llamamiento

Persiguiendo a los cristianos, camino a Damasco, cerca del medio día, le rodeo un “resplandor de luz del cielo” (Hechos 9:3; Hechos 22:6), y Jesús le habló indicándole lo que debía hacer (Hechos 9:5-6 y Hechos 22:7-10). Su conversión completa está registrada en Hechos 9:1-19 y en su testimonio en Hechos 22:3-21 (recomendamos la lectura de ambos pasajes).

Hay dos fragmentos muy reveladores para comprender la conversión de Saulo:

Y yo dije: “Señor, ellos saben bien que en una sinagoga tras otra, yo encarcelaba y azotaba a los que creían en ti. “Y cuando se derramaba la sangre de tu testigo Esteban, allí estaba también yo dando mi aprobación, y cuidando los mantos de los que lo estaban matando.” Pero El me dijo: “Ve, porque te voy a enviar lejos, a los gentiles.” Hechos 22:19-21 (LBLA – destacado nuestro)

Pero Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuánto mal ha hecho a tus santos en Jerusalén, y aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre. Pero el Señor le dijo: Ve, porque él me es un instrumento escogido, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, de los reyes y de los hijos de Israel; porque yo le mostraré cuánto debe padecer por mi nombre. Hechos 9:13-16 (LBLA – destacado nuestro)

Tanto Ananías, como el propio Pablo, entendían que no era “lógico” que Jesús estuviera llamando a un perseguidor de cristianos (“del Camino“). Sin embargo, Dios tenía un plan para Pablo, por eso dice la Biblia que Pablo era un “instrumento escogido” para predicar el evangelio a los gentiles, reyes e hijos de Israel.

Siempre, quien llama es Jesús (ver lección del trimestre pasado), Él escoge a hombres como instrumentos para Su obra. No existe ninguna “Obra divina” fuera de la voluntad de Dios. No existen méritos humanos suficientes para ser digno de transformarse en instrumentos para su causa. Sólo por la gracia divina, por su absoluta voluntad, Saulo, el perseguidor de cristianos, se transformó en Pablo, apóstol de Jesucristo.

Por eso, comenzará muchas de sus epístolas utilizando expresiones similares a las manifestadas en Galatas 1:1 (otros ejemplos en: Romanos 1:1; 1 Corintios 1:1; 2 Corintios 1:1; Efesios 1:1; Colosenses 1:1; 1 Timoteo 1:1; 2 Timoteo 1:1 y Tito 1:1):

Pablo, apóstol (no de parte de hombres ni mediante hombre alguno, sino por medio de Jesucristo y de Dios el Padre que le resucitó de entre los muertos),” Gálatas 1:1 (LBLA – destacado nuestro)

En definitiva, Pablo fue bautizado (Hechos 9:18) y se convirtió en apóstol de Jesucristo por voluntad estrictamente divina (y por su aceptación abnegada al llamamiento). En otras palabras, no le ayudó el ser judío y cumplidor de la Ley, pero tampoco se lo impidió el ser ciudadano romano y perseguidor de “los del Camino“. Jesús lo llamó, y él lo acepto. Muestra, ésta, de que Dios está por encima de nuestras virtudes y defectos.

3. La predicación de Cristo

Sí Jesús fue quien convirtió al perseguidor en perseguido (Hechos 9:26-29; Hechos 21:27; Hechos 23:12; Hechos 24:27), éste será parte importante de su testimonio y mensaje como apóstol.

“pues nada me propuse saber entre vosotros, excepto a Jesucristo, y éste crucificado” 1 Corintios 2:2 (LBLA – destacado nuestro)

“Pero jamás acontezca que yo me gloríe, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por el cual el mundo ha sido crucificado para mí y yo para el mundo.” Gálatas 6:14 (LBLA – destacado nuestro)

“Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.” Romanos 5:10 (LBLA – destacado nuestro)

“Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.” Romanos 7:4 (LBLA – destacado nuestro)

“Pues no habéis recibido un espíritu de esclavitud para volver otra vez al temor, sino que habéis recibido un espíritu de adopción como hijos, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios, y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si en verdad padecemos con El a fin de que también seamos glorificados con El” Romanos 8:15-17 (LBLA – destacado nuestro)

“sin embargo, sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino mediante la fe en Cristo Jesús, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús, para que seamos justificados por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley; puesto que por las obras de la ley nadie será justificado.” Gálatas 2:16 (LBLA – destacado nuestro)

En El tenemos redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de su gracia” Efesios 1:7 (LBLA – destacado nuestro)

“quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo” 1 Timoteo 2:6 (LBLA – destacado nuestro)

“sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata, sino con sangre preciosa, como de un cordero sin tacha y sin mancha, la sangre de Cristo” 1 Pedro 1:18-19


4. Temas de esperanza

Pablo, después de su conversión, realizó varios viajes misioneros. El primero está registrado en Hechos 13 y 14 (Chipre, Salamina, Pafos, Perge, Antioquía, Iconio, Listra, Derbe, y su viaje de regreso). El segundo está registrado en Hechos 15 al 18 ( Sirio, Cilicia, Listra, Frigia y Galacia, Troas, Filipos, Lidia, Tesalonicense, Berea, Atenas, Corinto, Efeso, Antioquía). El tercer viaje está registrado en Hechos 18 al 21 (Galacia, Frigia, Efeso, Macedonia, Grecia, Troas, Tiro y Cesarea). Además estuvo en Jerusalén y Roma.

Resulta revelador, después de conocer su conversión y apostolado, sus últimas palabras registradas en 2 Timoteo 4:6-8:

Porque yo ya estoy para ser derramado como una ofrenda de libación, y el tiempo de mi partida ha llegado. He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe. En el futuro me está reservada la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me entregará en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (LBLA – destacado nuestro)

Pablo sabía en quién había creído, actuó en consecuencia, y esperaba gozoso la corona de justicia que el Señor, “el Juez justo” le entregaría, así como A TODOS LOS QUE AMAN SU VENIDA.

Anuncios
  1. muy buenos los comentarios Dios los siga bendiciendo… les pido un favor me podrian pasar estas lecciones a mi msn semanalmente para llevar una secuencia me parecen muy completas, que Dios los siga ayudando.

  2. Estimado Gustavo López,

    Si por MSN te refieres a un correo eletrónico, puedes suscribirte tú mismo, y recibir nuestros comentarios directamente en tu e-mail personal.

    Para ello, simplemente, debes pulsar sobre el banner verde de la columna de la derecha que dice “SUSCRÍBASE: Comentarios por Email”.

    Luego introduce tu E-mail y el código anti-spam que aparece debajo.

    Por último, recibirás un correo con tu solicitud, que debes activar pulsando sobre el vínculo que te indican en el mismo.

    A partir de entonces recibirás nuestros comentarios semanales en dicho correo.

    Además, puedes darte de baja cuando lo desees pulsando sobre el vínculo correspondiente que aparecerá en cada envío al pie del mismo.

    Por otro lado, tienes la opción de suscribirte al FEED de entradas (arriba de todo, a la derecha, justo debajo del buscador). Esta suscripción quedaría registrada en tu navegador, y podrías entrar directamente a los comentarios sin visitar nuestra página directamente.

    Esperamos que esta explicación responda a tu solicitud. En caso contrario, avísanos.

    Bendiciones,

    ESW
    ————————————-
    https://escuelasabatica.wordpress.com
    E-mail: escuelasabaticaiasd@gmail.com

  3. Que importante es que haya este bosquejo de estas lecciones , FELICITACIONES de parte de mi familia, realmente deseamos que nos manden este bosquejo de la leccion semanalmente. es importante por lo lo menos en nuestra iglesia hay muchos jovenes y no alcanzan los folletos asi que sera posible que tambien nos manden la dew jovenes tambien si es posible?
    Que Dios les bendiga a este grupo de personas que realizan este espacio … que les de mayor sabiduria para que ayuden a otros … GRACIAS DIOS LES BENDIGA

  4. La verdad la vida de Pablo y su ministerio es uno de los que mas me conmueve y sobre todo es el q mas esperanza me da, pues sin importar que tanto nos hayamos alejado del señor el siempre nos esta llamando dandonos una nueva oportunidad, enseñandonos que no es una iglesia, ni una doctrina, ni nosotros mismos, lo que hace la diferencia sino CRISTO CRUCIFICADO quien hace posible que podamos estar en paz con Dios. Gracias Por este ministerio que tambien me ha ayudado mucho.

  5. […] Repasando la historia de Saulo de Tarso, resulta comprensible que los discípulos dudaran de su discipulado. Aquel hombre, hacía poco, había presenciado el apedreamiento de Esteban (Hechos 7:58), además de haber sido un reconocido perseguidor de la Iglesia de Cristo. […]

  6. Hola, me gusta la lavor que ustedes realizan para llevar el mensaje de Dios a cada ser humano. Pero me gustaria que tuvierán la escuela sabática en audio, en mp3. Gracias…

  7. dichosos los que sigamos el ejemplo de pablo en los dias de tribulacion, ya que no estan tan lejanos, en verdad les digo, que todo esta por acontecer, y ay se veran los verdaderos cristianos que adoran y aman a dios, no como muchos hoy en dia, que piensan en dios solo mientras estan bien, porque en los dias de tribulacion pasaran la verdadera prueba, como job y jonas, pedid a dios fortaleza y sabiduria para esos dias, que seran muy duros, para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: