Reflexiones Cristianas

2. El discipulado, entonces y ahora

In 2008 1er Trimestre on enero 9 , 2008 at 12:03 pm

Textos de estudio para esta semana: Mateo 24:14; 28:19, 20; Marcos 16:20; Juan 3:21-30; Hechos 5:34-39.


El estudio de esta semana nos invita a reflexionar respecto de algunas diferentes relaciones entre discípulos / maestros. Concretamente, el autor propone el estudio de las relaciones que de los mismos tenían los griegos, los judíos, Juan el Bautista, Jesús, y los cristianos de la actualidad.


1. El aprendizaje humano

Desde los comienzos, el ser humano ha perseguido la sabiduría, el conocimiento y la “verdad” (Génesis 3:5). Si hay algo común en oriente y occidente, y en todos los tiempos de la historia, éstos son los maestros espirituales y morales con miles, cientos y millones de seguidores cada uno de ellos. En esa búsqueda y anhelo de conocimiento, el ser humano se ve rodeado, en el día a día, de pensamientos e ideas de lo más variopintas. Pero no es sólo por las nuevas tecnologías, que tenemos acceso a este conocimiento, información, ideas o pensamientos, sino que cualquier persona en cualquier tiempo y lugar está rodeado de diversidad de criterios o visiones de mundo. Así lo fue en épocas Bíblicas como actuales.

No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno. Ellos no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad” Juan 17:15 (LBLA – destacado nuestro).

Sin embargo, la oración intercesora que Jesús hace al Padre pidiéndole que no nos quite del mundo, sino más bien que nos guarde del maligno santificándonos en la verdad debiera enseñarnos la actitud y foco principal de acción frente al contexto descrito. Parece que la actitud del cristiano no se centra tanto en cambiar el contexto de las cosas como el enfrentarse al mismo de manera diferente a como lo hacen los no cristianos.

Veamos a continuación qué nos dice la Biblia sobre los maestros y enseñanzas judías y griegas, y luego, al final, analicemos el consejo de Timoteo y Tito sobre el punto principal de la influencia de los pensamientos e ideas en los hombres.


2. Maestros judíos y griegos en la Biblia

Hay un texto en las Escrituras que nos ayuda a comprender las intenciones de las enseñanzas de los griego y de los judíos en comparación con la de Jesús.

Porque la palabra de la cruz es necedad para los que se pierden, pero para nosotros los salvos es poder de Dios. Porque está escrito: DESTRUIRE LA SABIDURIA DE LOS SABIOS, Y EL ENTENDIMIENTO DE LOS INTELIGENTES DESECHARE. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el escriba? ¿Dónde el polemista de este siglo? ¿No ha hecho Dios que la sabiduría de este mundo sea necedad? Porque ya que en la sabiduría de Dios el mundo no conoció a Dios por medio de su propia sabiduría, agradó a Dios, mediante la necedad de la predicación, salvar a los que creen. Porque en verdad los judíos piden señales y los griegos buscan sabiduría; pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, piedra de tropiezo para los judíos, y necedad para los gentiles; mas para los llamados, tanto judíos como griegos, Cristo es poder de Dios y sabiduría de Dios. Porque la necedad de Dios es más sabia que los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que los hombres. Pues considerad, hermanos, vuestro llamamiento; no hubo muchos sabios conforme a la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que Dios ha escogido lo necio del mundo, para avergonzar a los sabios; y Dios ha escogido lo débil del mundo, para avergonzar a lo que es fuerte; y lo vil y despreciado del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para anular lo que es; para que nadie se jacte delante de Dios. Mas por obra suya estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual se hizo para nosotros sabiduría de Dios, y justificación, y santificación, y redención, para que, tal como está escrito: EL QUE SE GLORIA, QUE SE GLORIE EN EL SEÑOR” 1 Corintios 1:18-31 (LBLA – destacado nuestro)

Este es un texto brillante que sintetiza la relación de las enseñanzas judías y griegas de la época, con las de Jesús.

El texto dice claramente que los Judíos buscaban señales, y los griegos sabiduría. Así ha sido en su época y a lo largo de la historia. Muchos judíos aún hoy esperan “señales” que marquen sus propios criterios y deseos de poder, gloria y/o reconocimiento, mientras que la cultura griega fue y es considerada una de las más sabias de la tierra. “Pero NOSOTROS predicamos a Cristo crucificado”. Ésta es la gran diferencia entre las enseñanzas de unos y otros, y motivo de piedra de tropiezo para cualquier enseñanza o doctrina contraria a la voluntad de Dios.

Sin embargo, para los llamados, para los que creen (sean griegos o judíos), Cristo es poder de Dios, y sabiduría de Dios. Poder para realizar cualquier tipo de señal o milagro, y sabiduría para alimentar o saciar el anhelo y deseo de conocimiento del ser humano para siempre y eternamente.

Por eso preguntará, “¿Dónde está el sabio?, ¿Dónde el escriba? (…) destruiré la sabiduría de los sabios, y el entendimiento de los inteligentes”. Dios ha escogido al necio para avergonzar al sabio, y al débil para avergonzar al fuerte, porque sólo de esta manera la HUMANIDAD entenderá que “el que se gloria” lo hace “en el Señor” porque “por obra suya estamos, nosotros, en Cristo Jesús”.


3. Juan el Bautista

Después de esto vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea, y estaba allí con ellos, y bautizaba. Juan también bautizaba en Enón, cerca de Salim, porque allí había mucha agua; y muchos venían y eran bautizados. Porque Juan todavía no había sido metido en la cárcel. Surgió entonces una discusión entre los discípulos de Juan y un judío acerca de la purificación. Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, mira, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, de quien diste testimonio, está bautizando y todos van a El. Respondió Juan y dijo: Un hombre no puede recibir nada si no le es dado del cielo. Vosotros mismos me sois testigos de que dije: “Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de El.” El que tiene la novia es el novio, pero el amigo del novio, que está allí y le oye, se alegra en gran manera con la voz del novio. Y por eso, este gozo mío se ha completado. Es necesario que El crezca, y que yo disminuya” Juan 3:22-30 (LBLA – destacado nuestro)

Este pasaje muestra la plena conciencia de Juan respecto de su posición transitoria y limitada como maestro. Del pasaje se deducen varios aspectos importantes:

1. Juan era maestro por cuanto tenía discípulos (Juan 3:25)
2. Pero era un maestro circunstancial y por voluntad divina (Juan 3:27)
3. No solamente dijo que no era el Mesías, sino que reconoció que estaba preparando el camino para éste (Juan 3:28 y Mateo 11:10 y Lucas 1:76)

Todo esto lo ejemplifica con una “parábola” o representación gráfica del “amigo del novio”. Aparecen tres personajes en la parábola. Novia, novio y amigo del novio. La novia es la iglesia, o el conjunto de discípulos, el novio es Jesús (el Mesías), y el amigo del novio es Juan. El hecho de que Juan se autodenominara como el “amigo del novio”, implica que a la vez que maestro era discípulo de Cristo (ver Marcos 2:19, los compañeros del novio son sus amigos, que representa a sus discípulos).

Por último Juan se gozaba de su “disminución” como maestro, y del consiguiente crecimiento o aumento de Cristo como tal. Esto formaba parte de la culminación de su ministerio como maestro que preparó el terreno para el Mesías.


4. El discipulado de Jesús

Sobre este tema os invitamos a leer el comentario de la semana pasada:
https://escuelasabatica.wordpress.com/2008/01/02/1-un-panorama-del-discipulado/


5. El discipulado contemporáneo sosteniendo la sana doctrina

Nuestra obra como “discípulos / maestros” (Romanos 12:7) consiste en comunicar la verdad del evangelio (Mateo 24:14) haciendo, por medio del poder y gracia de Dios (1 Corintios 1:30), nuevos discípulos de Cristo.

La enseñanza principal que debe ser presentada al mundo está muy bien representado en las palabras del llamamiento de Jesús a cada uno de nosotro, en Mateo 16:24-25 (también comentado en la lección pasada):

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará“. Mateo 16:24-25 (LBLA – destacado nuestro)

Frente al constante bombardeo de enseñanzas contrarias a las presentadas por las Escrituras, así como las que asechaban a los primeros discípulos venidas de las búsquedas de señales por parte de los judíos o de la sabiduría griega (comentado al comienzo de este artículo), Timoteo y Tito nos instan a sostener la “sana doctrina”, y lo hacen de la siguiente manera:

Si alguno enseña una doctrina diferente y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido y nada entiende, sino que tiene un interés morboso en discusiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas” 1 Timoteo 6:2-4 (LBLA – destacado nuestro)

Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción. Porque vendrá tiempo cuando no soportarán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oídos, acumularán para sí maestros conforme a sus propios deseos; y apartarán sus oídos de la verdad, y se volverán a mitos” 2 Timoteo 4:2-4 (LBLA – destacado nuestro)

sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen. Porque hay muchos rebeldes, habladores vanos y engañadores, especialmente los de la circuncisión” Tito 1:8-10 (LBLA – destacado nuestro)

Pero en cuanto a ti, enseña lo que está de acuerdo con la sana doctrina. Los ancianos deben ser sobrios, dignos, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia. Asimismo, las ancianas deben ser reverentes en su conducta: no calumniadoras ni esclavas de mucho vino, que enseñen lo bueno” Tito 2:1-3 (LBLA – destacado nuestro)

Anuncios
  1. Un saludo, y muchas bendiciones para ustedes.
    Les escribo para darles las gracias por su trabajo.
    Estas lecciones son un apoyo en mi estudio y me
    ayudan en gran manera.

    Durante el tiempo que dejaron de publicarlas me
    hicieron mucha falta.
    Que Dios les bendiga a ustedes y a sus familias por
    su trabajo.

  2. Hola Muchas gracias por su trabajo. Espero que Dios los siga bendiciendo y les permita seguir con este gran trabajo.

    No se porque toda frase que incluya la palabra doctrina se convierte en polemica y conflicto. la verdad lo que mas daño hace a la igesia (el cuerpo de cristo) es la division entre ellas y la manera como unas a otras se tiran piedras y agua sucia, ya que todos tienen doctrinas diferentes y defienden a capa y espada la interpretacion q han hecho de la Biblia (y eso que todos dicen que ella se interpreta a si misma). ¿será que seguimos perdiendo el tiempo buscando señales y sabiduria? ¿será que olvidamos que lo que debemos buscar y predicar es a Cristo crucificado y resucitado para perdón de nuestros pecados y vida eterna? En fin como este parrafo incluye la palabra doctrina es posible que para alguno lo que este diciendo sea blasfemia y ecumenismo. Pero es lo que siento al ver en el periodico o en blogs las batallas a muerte entre iglesias y la burla de los no creyentes que se alegran de no pertenecer a ninguno de esos equipos que predican un discipulado de amor pero no se lo brindan ni entre ellos.

  3. Descubrí esta página, realmente es lo que

    necesitamos personas que por cuestiones de

    salud como es mi caso, no podemos asistir a

    algún grupo de oración. Dios bendiga su trabajo

    por favor sigan adelante.

    Reciban muchas bendiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: