Reflexiones Cristianas

1. Un panorama del discipulado

In 2008 1er Trimestre on enero 2 , 2008 at 11:13 pm

Versículos de estudio para esta semana: Mateo 4:18-22; 10:24, 25; Marcos 3:13, 14; 8:34, 35 y Lucas 14:25,26


1. Domingo: El discipulado, histórico y personal

Todo cristiano ha tenido un encuentro “histórico y personal” con Jesús. Todo cristiano entiende su discipulado, principalmente, como una relación de adhesión y seguimiento a Cristo. Todo cristiano tiene un “contacto íntimo y una afiliación especial con el Rabí de Nazaret, Jesucristo, el Hijo de Dios“. Y por último, todo cristiano (los primeros y los últimos) entienden que la representación de Cristo al mundo es una consecuencia natural de dicha relación.Para analizar el llamado que recibieron Pedro, Andrés, Santiago y Juan debemos estudiar los sinópticos que hacen referencia a este acontecimiento. Debemos estudiar por tanto a Mateo 4:18-22; Marcos 1:16-20 y Lucas 5:1-11.

Mateo 4:18-20 dice: Jesús ve a dos pares de hermanos. A Simon (Pedro), y Andrés, y a Jacobo (Santiago) y Juan. Los llama (diciéndoles que los hará pescadores de hombres), y ellos le siguieron (de los primeros se dice que dejaron la barca, mientras que de los segundo se dice que dejaron la barca y a su padre Zebedeo).

Marcos 1:16-20 dice: Dice lo mismo que Mateo, agregando que junto Zebedeo también estaban los jornaleros.

Lucas 5:1-11 dice: Incorpora datos sumamente interesante que hacen posible una mayor y mejor comprensión de los hechos. Lucas incorpora básicamente lo siguiente:

1. Las dos barcas iban juntas (aunque separadas en la distancia), dado que Jacobo y Juan eran socios de Simón (Pedro) Lc. 5:10

2. Los cuatro estaban fuera de la barca, recogiendo las redes dado que estuvieron toda la noche pescando sin éxito (Lc. 5:2 y 5)

3. Jesús se sube a la barca de Simón y enseña a las multitudes desde la barca.

4. Al terminar su enseñanza, le pide a Simón que salga a la parte más profunda y eche la red. Simón le contesta “porque tú lo pides, echaré las redes” (Lc. 5:5)

5. El resultado fueron dos barcas (de ambas parejas de hermanos) llenas de peces, y muchos compañeros ayudando con la pezca (es decir, un milagro).

6. Fue por dicho asombro, que Simón se postra delante de Jesús diciendo “¡Apártate de mí, Señor, pues soy hombre pecador!” (Lc. 5:8), y lo mismo sucedió con sus compañeros y con Jacobo y Juan. “Y Jesús dijo a Simón: No temas; desde ahora serás pescador de hombres” (Lc. 5:10)

7. Finalmente “Y después de traer las barcas a tierra, dejándolo todo, le siguieron” (Lc. 5:11).

Viendo, ahora, el contexto completo podemos comprender que, Simon (Pedro, Andrés, Santiago y Juan (más Zebedeo, sus jornaleros y la multitud presnete) presenciaron una enseñanza directa de Jesús, y posteriormente un milargo. El asombro de Simón lo llevó a pedirle a Jesús que se APARTE de él, y fue Jesús quien le hizo un llamado diciéndole que no tema porque a partir de ahora sería “pescador de hombre”. Es entonces cuando Simon (Pedro) le sigue, y junto con él también el resto de pescadores.

Esto es lo que ocurrió, básicamente, con los discípulos de Cristo.

1. Se asombran ante su presencia, intervención y amor.
2. Se reconocen pecadores y no aptos para estar ante Él.
3. Aceptan humildemente el “llamado” para seguirle.
4. Están dispuestos a dejar lo que haga falta con tal de poder disfrutar de su compañía y cumplir con sus deseos.

Asombrarse, reconocer, humillarse y estar dispuesto son palabras claves del discipulado de Cristo. A ellos se los reconoce como “cristianos”:

y cuando lo encontró, lo trajo a Antioquía. Y se reunieron con la iglesia por todo un año, y enseñaban a las multitudes; y a los discípulos se les llamó cristianos * por primera vez en Antioquía“. Hecho 11:26 (LBLA – destacado nuestro)

* Nota pie de página en la VRV95: Cristianos: término que en griego aparece sólo aquí, en Hch 26.28 y en 1 P 4.16. Este término fue aplicado a los creyentes por los no judíos, que entendieron el título Cristo (el Ungido o Mesías) como nombre propio.


2. Lunes: ¿Quién es un discípulo?

Para ver una aproximación al significado de discípulo lea nuestro comentario a la introducción del folleto de este trimestre.

El autor nos propone estudiar la declaración de Jesús en Lucas 14:25, 26

Grandes multitudes le acompañaban; y El, volviéndose, les dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre y madre, a su mujer e hijos, a sus hermanos y hermanas, y aun hasta su propia vida, no puede ser mi discípulo” (LBLA – destacado nuestro)

2.1 ¿Qué significa “aborrecer”?

Aborrecer puede significar o expresar, según el modo de hablar semítico, una comparación estableciendo un contraste absoluto (no relativo). Es decir que frente al amor y fidelidad absoluto a Jesús todo lo demás debe ser “aborrecido”. En otras palabras, en términos relativos, todos deben amar a sus padres, hermanos, etc., pero en términos absolutos y comparativos, el amor o fidelidad a Jesús debe ser mayor. Esta idea esta muy claramente expresada en Mateo 10:37: “El que ama al padre o a la madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama al hijo o a la hija más que a mí, no es digno de mí” (LBLA – destacado nuestro)


3. Martes: ¿Cómo se llega a ser discípulo?

El autor propone la idea de que los discipulos fueron, en su mayoría, llamados por el Señor. Esta idea y textos fueron estudiados en el día Domingo (punto 3 de este artículo).

Un texto que destaca el autor es Juan 6:44Nadie puede venir a mí si no lo trae el Padre que me envió, y yo lo resucitaré en el día fina” (LBLA)


4. Miércoles: Los requisitos del discipulado

El autor de Escuela Sabática propone los siguiente 5 requisitos del discipulado:

1. Disposición a seguir a Jesús
2. en Jesús
3. Una respuesta positiva al discipulado
4. Obediencia (el seguirle ya es un acto de obediencia)
5. Corte total con el pasado

Pareciera que el autor confundiera los “requisitos” con algunos de los resultados del discipulado. Los requisitos del discipulado, según la Biblia, quedan mejor expresados en los siguientes versículos:

Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará“. Mateo 16:24-25 (LBLA – destacado nuestro)

Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí” Mateo 10:38 (LBLA)

El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo” Lucas 14:27 (LBLA)

Si os fijáis detenidamente cargar o tomar la cruz, negarse a uno mismo e ir en pos de Jesús son los requisitos para poder ser discípulo (según Lucas) y digno de Jesús (según Mateo). Además, esto implica, en otras palabras, perder la propia vida por causa del Maestro para que el la devuelva para vida eterna.

La nota a pie de página de la VRV95 dice lo siguiente:

La cruz era un instrumento de tortura, al parecer de origen persa, que los romanos usaban para infligir la pena de muerte; el condenado mismo tenía que llevar a cuestas su cruz o, más bien, la viga transversal de ella, hasta el lugar de la ejecución. Por medio de esta imagen Jesús prepara a sus discípulos para enfrentarse a la muerte y hasta para considerarse ya muertos respecto de sí mismos y del mundo. Cf. las expresiones de Pablo en Ro 6.2-11; Gl 2.19; 6.14; Col 3.3-5 (Nota pie de página de Mateo 10:38 de la VRV 95 – destacado nuestro)

La cuestión central del discipulado es la VIDA ETERNA de los seres humanos. El requisito del discipulado es CREER EN JESÚS COMO TU SALVADOR PERSONAL. Esto implica, necesariamente, cargar con la cruz que el mundo pondrá sobre los hombres de quienes realmente desean seguirle reconociendo mediante ella que el “viejo hombre” ha muerto, o incluso que se está dispuesto a llegar a la muerte física por ir en pos del Maestro.


5. Jueves: La esencia del discipulado

¿Qué significan los siguiente textos?

1) Un discípulo no está por encima del maestro, ni un siervo por encima de su señor. Le basta al discípulo llegar a ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al dueño de la casa lo han llamado Beelzebú, ¡cuánto más a los de su casa!” Mateo 10:24-25 (LBLA – destacado nuestro)

2) Un discípulo no está por encima de su maestro; mas todo discípulo, después de que se ha preparado bien, será como su maestro” Lucas 6:40 (LBLA – destacado nuestro)

3) En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que le envió” Juan 13:16 (LBLA – destacado nuestro)

4) Acordaos de la palabra que yo os dije: “Un siervo no es mayor que su señor.” Si me persiguieron a mí, también os perseguirán a vosotros; si guardaron mi palabra, también guardarán la vuestra” Juan 15:20 (LBLA – destacado nuestro)

1. En el primer caso, Jesus esta hablando dentro del contexto de la inminente persecusión que sufrirían los primeros cristianos por queres seguir su nombre. Por ello dice que si a Él le han llamado Belzeebú, cúanto más lo harán con sus seguidores. La idea es que a los discípulos le sucederán las mismas cosas que al maestro.

2. En el segundo caso, está en el contexto del “juicio hacia los demás“. La idea es que los dicípulos no sean hipócritas viendo en los demás lo que ellos mismos tienen en sus vidas. De alguna manera Jesús está expresando la igualdad de los seres humanos explicando que nadie está por encima del otro, y que como mucho después de prepararse bien, un discípulo puede llegar a ser como su maestro.

3. En el tercer caso, nuevamente Jesús esta expresando la idea de que asi como el fue humilde (acto de lavamiento de los pies) deben hacerlo también sus discípulos, porque ellos (los enviados) no son mayores que el que los envió (Él, Ver. Versículo 20).

4. En el cuarto caso, nuevamente Jesús esta hablando de las persecusiones que sufrirían sus discípulos por seguirle. “Si el mundo os odia, sabéis que me ha odiado a mí antes que a vosotros” (versiculo 18) y “El que me odia a mí, odia también a mi Padre” (versiculo 23) son versículos anteceden y preseden al texto en cuestión. Por tanto nuevamente los discípulos no pueden ser mayores que el Maestro como para librarse de las persecuciones que el mismo Maestro ha sufrido.

En síntesis el contexto de los versiculos estudiados nos enseña que sus discípulos no son, ni serán mayores que su Maestro, y que esto implica:

1. Sufrirán las mismas cosas que sufrió su Maestro
2. No deben juzgar a los demás, y deben además prepararse (preocuparse por su situación personal)
3. Seben ser humildes como su Maestro
4. Cuando los odien, odiarán al Maestro y a su Padre.

Anuncios
  1. que bueno que ya están de vuelta, espero que con la ayuda de Dios, éste trimestre lo puedan terminar. parece un merecurso bueno e interesante. Por favor no se vayan “más allá de la escuela sabática” quedense con nosotros. gracias. espero no ser muy sangrón… sólo es broma.

  2. alabo a Dios en verdad que estén de nueva cuenta en vigencia. anteriormente quise escribir ” me parece un recurso bueno..” quiero ahora decir es una exelente herramienta, en buenahora y feliz sábado.

  3. […] de este trimestre hemos descrito el llamamiento de Simón y sus socios. Puedes leerlo en este vínculo. Después de analizar los sinópticos llegamos a la siguiente conclusión: Esto es lo que ocurrió, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: