Reflexiones Cristianas

0. Introducción

In 2008 1er Trimestre on diciembre 29 , 2007 at 11:58 am

Este trimestre analizaremos todos los aspectos relacionados con el ser y hacer en esta vida como discípulos de Cristo.

Bertram Melbourne, autor del folleto de este trimestre, nos dice:

En la Guía de Estudio de la Biblia de este trimestre consideraremos al discipulado como una experiencia entre Jesús y los que fueron llamados a ser sus aprendices. Exploraremos lo que implica el discipulado y quién es un verdadero discípulo. También examinaremos el proceso de llegar a ser un discípulo y las características principales del discipulado. Compararemos el discipulado de Jesús con el de los demás maestros que reunían discípulos. Además, consideraremos temas como los pretendidos discípulos, el género y el discipulado, lo étnico y el discipulado, instrucciones para el discipulado y el discipulado bajo presión. Resumiendo, consideraremos lo que necesitamos para ser discípulos modernos que vivimos y que creemos que está cerca la segunda venida de Jesús

Como introducción al tema del discipulado, os ofrecemos dos datos relevantes a tener en cuenta: 1) la etimología de la palabra, 2) la palabra discípulo/s en las Escrituras

1. Etimología de la palabra “discípulo/s”

El Diccionario de la Real Academia Española dice que “discípulo” deriva del latín discipulus, y tiene las siguientes acepciones:

1. m. y f. Persona que aprende una doctrina, ciencia o arte bajo la dirección de un maestro.

2. m. y f. Persona que sigue la opinión de una escuela, aun cuando viva en tiempos muy posteriores a los maestros que la establecieron. Discípulo de Aristóteles, de Platón, de Epicuro.

A lo largo del trimestre veremos que el significado “discípulo de cristo” no es siempre el mismo. Puede referirse tanto a recibir las enseñanzas de Jesús, adherirse a su doctrina, o simplemente seguirle.

La palabra griega para “discípulo” es: μαθητηζ

discipulo

El Diccionario expositivo de la palabras del nuevo testamento de W.E.Vine, de editorial CLIE, dice:

1. MATHETES (μαθητηζ), lit., un aprendiz (de manthano, aprender, de una raíz math-, indicativa de pensamiento acompañado de esfuerzo), en contraste a didaskalos, un maestro; de ahí, denota a uno que sigue la enseñanza de uno, como los discípulos de Juan (Mt 9:14), de los fariseos (Mt 22:16), de Moisés (Jn 9:28); se usa de los discípulos de Jesús (a) en un sentido amplio, de los judíos que vinieron a ser partidarios suyos (Jn 6:66; Lc 6:17), algunos de ellos siéndolo en secreto (Jn 19:38); (b) de manera especial de los doce Apóstoles (Mt 10:1; Lc 22:11, p.e.; (c) de todos los que manifiestan que son Sus discípulos permaneciendo en Su Palabra (Jn 8:31); cp. 13:35; 15:8; (d) en Hch, de los que creían en El y confesaban Su nombre, 6:1, 2, 7; 14:20, 22, 28; 15:10; 19:1, etc.

Un discípulo no es meramente uno que aprende, sino un partidario; de ahí que se les mencione como imitadores de su maestro; cp. Jn 8:31; 15:8.

2. MATHETRIA (μαθητρια), una discípula, en femenino, se dice de Tabita (Hch 9:36).

2. La palabra “discípulo/s” en las Escrituras

La siguiente tabla nos ayuda a comprender, de manera muy simplificada, la relación de la palabra “discípulo/s” según el lugar donde se encuentra en las Escrituras.

Disc�pulos_Escrituras

Es curioso ver cómo la palabra “discípulo/s” aparece en una media del 89% dentro de los evangelios, sólo un 1% en el AT, y un restante 10% en el resto del NT (preponderantemente en el libro de Hechos).

Evidentemente estos datos no nos dicen nada acerca del significado y uso de la palabra, sin embargo, nos ayudan a hacernos una idea de la clara intensidad del uso a lo largo del ministerio de Jesús (89%), y su legado para sus futuros seguidores (sobre todo en el libro de Hechos, que es donde se encuentran la mayor parte de los versículos del restante 10%).

Esperamos que este trimestre podamos aprender el verdadero significado de ser discípulo de Jesús, su finalidad y práctica.

Anuncios
  1. […] ver una aproximación al significado de discípulo lea nuestro comentario a la introducción del folleto de este […]

  2. Muy interesante la apreciacion biblica acerca del discipulado, el hecho de dejar tu vida a cambio de algo mas trascendental y que valga la pena es importante por quye en cada momento como ser humano y cristiano debes poner cosas en la balanza, en un lado Cristo, y en el otro lado tus prioridades, esta leccion nos enseña a identificar a un discipulo y a diferenciarlo entre quien si y quien no es un discipulo.
    Felicitaciones por la pagina, por fin encontre algo en que ocupar mi tiempo de ocio.

  3. como uno puede ser la vid si trata de crecer alejado del pampano, pues pra ser discipulos necesitamos estar en completa relacion con DIOS y de esa manera seremos ese discipulo que Dios DESEA DE NOSOTROS

  4. […] Discípulo: viene del Griego—mathetes, un pupilo, un aprendiz. En el N. T., es uno que acepta las […]

  5. […] en los discípulos, intentar sacar conclusiones es un tanto forzoso (mejor sería analizar los Hechos de los Apóstoles, u otros acontecimientos propio de acciones de los discípulos donde ellos sean el centro del […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: