Reflexiones Cristianas

1. El crisol del Pastor

In 2007 4to Trimestre on octubre 4 , 2007 at 10:48 pm

Antes de pasar al estudio de esta semana, le invitamos a leer la INTRODUCCIÓN a este trimestre publicada en el post “O”, haciendo click aquí: Introducción al 4to trimestre “El creador crucificado”, del “Fuego refinador”


Esta semana estudiamos Salmo 23. Básicamente, el autor nos ofrece la siguiente estructura:

Sábado = Introducción
Domingo = Versículo 1 y 2
Lunes = Versículo 3
Martes = Versículo 4
Miércoles = Versículo 5
Jueves = Versículo 6
Viernes = Reflexión y conclusión

A continuación comentamos cada uno de los versículos del Salmo 23 siguiendo la estructura del autor, que en este caso coincide que es secuencial.



ANÁLISIS DEL TEXTO DE SALMO 23


1. DOMINGO: “Jehová es mi pastor, nada me faltará”

David, aquí, utiliza una imagen poética (la del pastor) para expresar una verdad espiritual.

La palabra traducida al castellano como pastor/pastora/pastores, aparece 114 veces en toda la Biblia, y 24 veces en el N.T (VRV 60).

En el día domingo, el autor propone el análisis de varios textos del A.T donde se utiliza la figura de la oveja. Si analizamos el significado de dicha palabra en el N.T, nos encontramos básicamente con el mismo significado:

Tabla Oveja

En síntesis, la ilustración de la “oveja/pastor” en el N.T (que cita y amplía al concepto utilizado en el A.T.) se puede resumir así:

1. Oveja = Creyentes (discípulos)
2. Otras Ovejas = Otros creyentes (que también tiene su redil y pastor)
3. Ovejas sin pastor = Gente desamparada y dispersa
4. Ovejas descarriadas = personas que no conocen a Jesús
5. Cabritos = No creyentes
6. Separación de “ovejas” y “cabritos” = Juicio
7. Pastor = Jesús / Dios u Obispo / Guía / Líder / Maestro (hablan la palabra de Dios y velan por las almas)
8. Príncipe de Pastores = Jesús
9. Pastorear = Cuidar y guiar a las ovejas
10. Herir al pastor = Crucifixión
11. Puerta donde pasan las ovejas = Jesús

Cuando David o cualquier cristiano hoy, dice que Jehová es “su pastor”, esta diciendo bíblicamente algo así como:

Jehová/Jesús es `príncipe de pastores´, y mi pastor personal. Por ello cuida de mi alma ofreciéndome palabras que guían mi camino. Yo soy su oveja (creyente). Sé que el día que no reconozca su voz me perderé y estaré dispersa y en peligro sin saber por dónde ir. Por ello procuro mirarle, y seguirle por donde Él vaya, así sé que `nunca me faltará nada´, por que mi vida está en sus manos, y él la cuidará por mi”.



2. LUNES: “Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre”

En el contexto de los caminos obstruidos con dificultades y peligros (que ha pasado tanto Israel como David), el autor nos hace la siguiente pregunta ¿por qué a este camino se lo llama “sendas de justicia”?

En proverbios 4:11-14 leemos:

Por el camino de la sabiduría te he encaminado, por veredas derechas te he hecho andar. Cuando andes, no se acotarán tus pasos; si corres, no tropezarás. Aférrate a la instrucción, no la dejes, guárdala, porque ella es tu vida. No entres en la vereda de los impíos ni vayas por el camino de los malos” (VRV 60)

Lo que debemos comprender a la luz de los versículo citados y del contexto general de las Escrituras, es que las “sendas de justicia” no tienen que ver con el tipo de camino en sí mismo. No se está refiriendo a una característica del camino o circunstancia, sino a un tipo de decisión y actitud. La idea es que el “camino / circunstancias de la vida” es para buenos y malos exactamente el mismo. La lluvia cae, y el sol sale y se pone sobre “buenos” y “malos”. La “senda de justicia” es más bien la decisión de cómo andar sobre este camino (circunstancias de la vida). Es por esta razón que entrar en la “vereda de los impíos” no implica un cambio de “camino/circunstancias”, sino más bien una actitud diferente frente a esas circunstancias, la actitud de olvidar la instrucción, y por consiguiente tomar decisiones equivocadas.

La segunda parte del versículo dice “por amor de su nombre”, es decir, por razón de lo que él es, haciendo honor a lo que Dios es en sí mismo (nota RVR 95).

En otras palabras, Dios nos guía por sendas de justicia, invitándonos a que tomemos las decisiones correctas en este mundo de pecado, haciendo honor a su nombre, porque Él es así.


3. MARTES: “Aunque ande en valle de sombra de muerte no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo, tu vara y tu cayado me infundirán aliento”

Este versículo viene a confirmar nuestra reflexión anterior. “Andar en valle de sombra y de muerte” significa caminar sobre terrenos difíciles, oscuros y peligrosos, donde las decisiones se tornan más complejas. De alguna manera, está diciendo que en las situaciones más difíciles de nuestra vida, Dios estará ahí “infundiendo aliento” para que tomemos la decisión correcta. Si no lo hacemos, no será porque Dios no ha estado con nosotros, sino porque no hemos sabido escuchar su voz, y nos apartamos de su cuidado. Otra lección que aprendemos de este versículo es que las “circunstancias” nunca tienen la culpa de nuestras caídas.


4. MIÉRCOLES: “Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores; unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando”

Aquí aparece otra imagen poética, en este caso, la del anfitrión que agasaja a su invitado con un magnífico banquete. El comentario de VRV 95 dice “la invitación a comer era no sólo un gesto de hospitalidad, sino también un símbolo de solidaridad y de alianza (…) Verter aceite perfumado sobre la cabeza del huésped era otro gesto de hospitalidad y amistad” (destacado nuestro)

El autor dice que: “En Salmo 23:5, David nos muestra una forma interesante de tratar con los enemigos. El oscurece la presencia de ellos mirando a lo que Dios está haciendo a favor de él” (destacado nuestro)

En realidad David no nos está mostrando cómo, nosotros, debemos tratar con los enemigos. Lo que David está mostrando es la actitud de Dios frente a los enemigos de David. Esta realidad es sustancialmente diferente, y además concuerda con la actitud que Dios ha mantenido a lo largo de la historia con el pueblo de Israel. Dios bendice a Israel/David, delante de sus enemigos, no para “oscurecer” su presencia, sino más bien para “iluminar” a los incrédulos mostrando la “solidaridad y alianza” con su pueblo.

Las bendiciones de Dios sobre Israel (y que David expresa como algo personal, en esta ocasión) tenía una función prioritaria de testimonio del verdadero Dios. Ésta era la forma principal de evangelización antes de que Jesús viniera al mundo y mandara a sus discípulos a predicar el evangelio. El testimonio por bendición (o como le llaman los teólogos, “evangelización centrípeta”), era la función principal del pueblo de Dios. Cuando Jesús vino al mundo, no sólo nos mando a predicar el evangelio (“evangelización centrífuga”) sino a amar a nuestros enemigos.


5. JUEVES: “Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida, y en la casa de Jehová moraré por largos días”

Aunque David muy probablemente se esté refiriendo a su seguridad personal en sus días de vida sobre la Tierra con Dios, su expresión nos invita a pensar en Apocalipsis 7:17, donde en nuestro contexto actual, sus palabras se cumplirán, desde un punto de vista profético, con todos los creyentes de todos los tiempos:

porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará y los guiará a fuentes de aguas vivas. Y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos” Apocalipsis 7.17

Después de todo este análisis intelectual de las escrituras, sólo decirles que para comprender el Salmo 23 en su plenitud, deberíamos tener todo estos conceptos claros, y luego escucharlo en forma de poesía, sin intervenciones, sin explicaciones, sólo escuchando la poesía llegando al alma con su mensaje espiritual. Aquella experiencia sería sublime ¿no crees?

Anuncios
  1. Dios los bendiga

    Gracias, me ayudó muchísimo, la explicación de la primera leeción del cuarto trimestre.

  2. Hola.
    Bendiciones
    Y las demás lecciones del cuarto trimestre?
    Tiene mucho trabajo? espero que tenga un momentito.

    Ma. Luisa

  3. Que buen analisis, el salmo mas conocido y leido en el mundo.
    ahora quiero decirlo, sin explicaciones ni intervenciones,
    Señor quiero que seas mi pastor…

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: