Reflexiones Cristianas

11. Acab y Jezabel: abuso de autoridad

In 2007 3er Trimestre on septiembre 11 , 2007 at 11:18 am

El texto bíblico para el estudio de esta semana se encuentra en 1 Reyes 16:29 – 22:40


Contexto de los reyes: De mal en peor

Desde el versículo 1 del capítulo 16 de 1 de Reyes, se van sucediendo diferentes tipos de reyes. El antecesor de Acab fue Omri (su padre). En ese entonces el pueblo de Israel estaba dividido entre dos grupos que seguían a diferentes personas para que reinaran. Unos seguían a Tibni y otros a Omri (1 Reyes 16:21). Dice la Biblia que Omri pudo más que Tinbi (Vers. 22), Tinbi muere y reina Omri por doce años (Vers. 23). El versículo 25 declara que Omri hizo lo malo delante de los ojos de Jehová, peor que todos sus antecesores siguiendo los caminos de Jeroboam, hijo de Nabat (dando a entender que todos sus antecesores también hicieron el mal y que la decadencia iba creciendo).

Acab siendo el hijo de Omri, le sucedió en el reinado. Comenzó su reinado en el año 38 de Asa y lo mantuvo durante 22 años. El versículo 30 dice: “Y Acab, hijo de Omri, hizo lo malo a los ojos del SEÑOR más que todos los que fueron antes que él” (LBLA – negrita nuestra). Esto muestra que Acab no fue excepcional, sino que a medida que se iban sucediendo los reinados el mal aumentaba con cada uno de ellos. Así el sucesor de Acab, su hijo Ocozías, también “hizo lo malo ante los ojos de Jehová, siguió el camino de su padre y el camino de su madre, y el camino de Jeroboam hijo de Nabat, que hizo pecar a Israel” (1 Reyes 22:51-52)


1º Enseñanza:
1 Reyes 21:25 leemos lo siguiente: “Ciertamente no hubo ninguno como Acab que se vendiera para hacer lo malo ante los ojos del SEÑOR, porque Jezabel su mujer lo había incitado” (LBLA – negrita nuestra)

Si bien es cierto que Jezabel incitaba a Acab a hacer lo malo, no es menos cierto que el mal venía sucediéndose generaciones antes que él y después que él, sin Jezabel. Debemos aceptar que los métodos y artimañas que el enemigo utiliza contra los hombres para “venderse” y hacer lo malo delante de los ojos de Dios son variados y multiformes. En este caso Jezabel cumplió un papel importante, pero no es menos importante el propio corazón de Acab y sus decisiones, que en definitiva son las que en un reino hacen que las cosas sucedan. La responsabilidad de Acab como Rey de Israel no es menor por tener por mujer a una incitadora.


El pecado de Acab

Para explicar porque el reinado de Acab fue aún peor que el de su padre Omri (que a su vez había sido peor que todos sus antecesores), los versículos 31 al 34 dicen lo siguiente de sus acciones y decisiones:

1. No le bastó andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat (como su padre), sino que tomó por mujer a Jezabel (que significa ¿Dónde está el Príncipe (Baal)?, o bien, El Príncipe existe), hija de Et-baal, rey de los sidonios, y fue, sirvió a Baal y lo adoró (1 Reyes 16:31). Esto es exactamente lo que la Biblia llama “yugo desigual” o “yunta dispareja” (para más información leer el siguiente blog, sobre todo ver la tabla y la conclusión final)

2. Además construyó un altar a Baal en el templo que él le edificó en Samaria (1 Reyes 16:32).

3. Hizo una imagen de Asera (se refiere a Astarot, la diosa cananea), para provocar así la ira de Jehová, Dios de Israel, más que todos los reyes de Israel que reinaron antes de él (1 Reyes 16:33).

4. Reedificó a Jericó violando el juramente de Josué (tras conquistar Canaán, Josué había hecho este juramento: “Entonces Josué les hizo un juramento en aquel tiempo, diciendo: Maldito sea delante del SEÑOR el hombre que se levante y reedifique esta ciudad de Jericó; con la pérdida de su primogénito echará su cimiento, y con la pérdida de su hijo menor colocará sus puertas” Josué 6.26 (LBLA – negrita nuestra).


2da Enseñanza
Literalmente Acab se vendió al enemigo, ese fue su gran pecado (mayor que cualquier otro antes que él).


El pecado de Jezabel

1. Adoradora de Baal (1 Reyes 16:31)
2. Destruyó a los profetas del Señor (1 Reyes 18:4)
3. Comía con los 450 profetas de Baal y los 400 profetas de Asera (1 Reyes 18:19)
4. Amenazó de muerte a Elías por venganza de la muerte de sus profetas (1 Reyes 19:2)
5. Se hizo pasar por Acab y mandó matar a Nabot para que su marido poseyera sus viñas (1 Reyes 21:5-14)
6. Incitaba a su marido a hacer el mal (1 Reyes 21:25)
7. Se la reconoce como prostituta (metáfora de idólatra) y hechicera (2 Reyes 9:22)


3ra Enseñanza

Jezabel no ha mostrado en ningún momento ningún tipo de arrepentimiento de sus acciones y decisiones. Era una clara y contundente enemiga del Señor. Tanto es así que 2 de Reyes 9:36-37 leemos lo siguiente: “Entonces, volvieron y se lo hicieron saber. Y él dijo: Esta es la palabra que el SEÑOR había hablado por medio de su siervo Elías tisbita, diciendo: “En la parcela de Jezreel los perros comerán la carne de Jezabel; y el cadáver de Jezabel será como estiércol sobre la superficie del campo en la parcela de Jezreel, para que no puedan decir: ‘Esta es Jezabel.’ “

En Apocalipsis 2:20, en el mensaje a la Iglesia de Tiatira se lee lo siguiente: “Pero tengo esto contra ti: que toleras a esa mujer Jezabel, que se dice ser profetisa, y enseña y seduce a mis siervos a que cometan actos inmorales y coman cosas sacrificadas a los ídolos. ‘Le he dado tiempo para arrepentirse, y no quiere arrepentirse de su inmoralidad


El ministerio del profeta Elías

Durante el reinado de Acab ejerció su ministerio Elías (que significa Jehová es Dios, o Jehová es mi Dios), uno de los más grandes profetas de la historia hebrea.

Elías advierte a Acab con las siguientes palabras:
Vive el SEÑOR, Dios de Israel, delante de quien estoy, que ciertamente no habrá rocío ni lluvia en estos años, sino por la palabra de mi boca” 1 Reyes 17:1 (LBLA – destacado nuestro). Advertencia cumplida, que luego dio lugar para dar testimonio a todo el pueblo sobre el verdadero y único Dios.

Del versículo 8 al 24 del capítulo 17 Dios ofrece dos milagros de la mano de Elías. La harina y el aceite que no cesan hasta dar de comer a la familia y Elías durante varios días, y la resurrección del hijo de la viuda.


4ta Enseñanza
Mientras que en Israel, de la mano de Acab y Jezabel se implanta la sequía y la muerte, Dios, a través de Elías trae vida y esperanza en tierra extranjera ¡Qué paradoja!


La muerte de Acab

Si bien Acab tuvo un momento de humillación, he incluso Jehová tuvo misericordia de él tal como leemos en 1 Reyes 21:25-29 (¿Ves como Acab se ha humillado delante de mí? Porque se ha humillado delante de mí, no traeré el mal en sus días; pero en los días de su hijo traeré el mal sobre su casa” LBLA – destacado nuestro), su muerte fue patética, tal y como había sido predicha en 1 Reyes 21:19

“(…) los perros lamieron su sangre (y allí se bañaban las rameras)” 1 Reyes 22:37-38



Conclusión final

El autor de escuela sabática ha titulado esta lección “Acab y Jezabel: abuso de autoridad”. En realidad todo aquel que se vende al enemigo, todo aquel que adora ídolos y actúa por los mismos motivos egoístas de Satanás ejerce tarde o temprano un “abuso de autoridad”.

Todos debemos tener libertad de culto y conciencia para creer y adorar a quien queramos y cómo queramos (asumiendo a su vez las consecuencias de dichas deciciones como propias). Sólo existe una condición para ejercer este derecho: respetar el derecho de los demás de la misma manera. Acab y Jezabel mandaron matar y arremetieron contra los profetas de Dios, contra Nabot y contra Elías, no sólo abusando del derecho de culto y conciencia del pueblo, sino también del ungimiento del Señor sobre el Rey para una misión absolutamente contraria a las acciones emprendidas por este matrimonio. Todo aquel que se vende a los ídolos termina acarreando tras de sí la destrucción y la muerte, arrastrándola generación tras generación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: