Reflexiones Cristianas

1. Adán y Eva: el ideal propuesto

In 2007 3er Trimestre on junio 30 , 2007 at 3:05 pm

El autor nos cita el siguiente versículo para memorizar:
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne” (Gén. 2:24)

Un elemento de reflexión para esta semana podría girar en torno a qué significa ser “una sola carne. De alguna manera el acto sexual entre un hombre y una mujer podría manifestar esta idea claramente. Sin embargo, ¿es lo mismo decir “una sola carne” que un sólo “espíritu” o “alma“? ¿Significa esto que el matrimonio es una sola persona?

En la Biblia (RV60) aparece la expresión “y serán una sola carne” sólo en génesis (AT) y es citada en el NT en tres ocasiones, una de las cuales ha quedado registrada en los sinópticos.

Primera cita

Cuando Jesús responde a los fariseos sobre el problema del repudio (divorcio) a las mujeres (Mateo 19), lo hace citando el acontecimiento de la creación. Su argumento es el siguiente:

1. Dios los creó varón y hembra (Vers.4) dando a entender que el plan original de Dios para la raza humana desde la creación, fue una PAREJA (Vers. 8).

2. En consecuencia, el hombre debe dejar a su padre y a su madre y unirse a SU mujer, y los dos serán “una sola carne“.

3. Y en consecuencia, “lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Vers. 6).

La conclusión final se expresa claramente en los sinópticos sin ningún tipo de duda, tanto en Mateo 19, como en Marcos 10 y Lucas 16. Lucas sólo escribirá en su evangelio la conclusión “Todo el que repuda a su mujer, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada del marido, adultera” (Lucas 16:18).

La segunda cita

Se encuentra en 1 Corintios 6:15-17. Pablo, en el contexto de los problemas entre cristianos que pretenden resolverlo ante “jueces” incrédulos, los insta a comprender que el cuerpo es para el Señor, su templo (Vers 19). De esta manera hará una analogía entre el matrimonio y la relación de Cristo con la Iglesia.

Lo interesante es que Pablo hace una pregunta que contiene información que nos puede ayudar a comprender la idea del significado de “una sola carne”. Pregunta, ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. (Vers. 16)

Tercera cita

Se encuentra en Efecios 5:21-33. Quizá estos pasajes sean los más apropiados para comprender la verdadera relación de unidad en el matrimonio. Después de decir que el que ama a su mujer, se está amando a sí mismo (Vers. 28), y explicar que nadie aborrece su propia carne sino que lo sustenta y lo cuida (Vers. 29) de la misma manera como Cristo cuida su Iglesia, y de explicar que los cristianos son miembros del cuerpo de Cristo, de su carne y de sus huesos (Vers. 30), cita el versículo de génesis (Vers. 31) y lo califica de MISTERIO en relación a la comparativa de la relación Cristo/Iglesia (Vers. 32)

Primeras conclusiones

Del versículo de Génesis 2:24 y de las referencias en el NT, podemos deducir que:

1. Ser “una sola carne“, podría traducirse como ser “un solo cuerpo” (tal como lo traduce la NVI en Efesios 5:31), y como se ejemplifica en Efesios.

2. La relación directa y clara a la unidad, está referida a los cuerpos (sobre todo ejemplificada en el acto sexual). Prueba de ello es que incluso un hombre y una ramera se “unen” formando también “una sola carne” (1 Corintios 6:16)

Volviendo a las preguntas iniciales podemos afirmar que, desde un punto de vista Bíblico:

1. “Una sola carne” no implica un mismo espíritu, ni unanimidad necesariamente (aunque la unidad en cuerpo es un ejemplo fáctico de la necesidad de unanimidad psicológica, emocional y espiritual en la pareja)

2. “Una sola carne” es un hecho que ocurre cuando un hombre y una mujer se unen sexualmente, tanto esporádicamente (por ejemplo con una ramera) como continuadamente (en el matrimonio).

3. “Una sola carne” no puede referirse jamás a una sola “persona” entendida como individuo o alma (espíritu + cuerpo).

Conclusión final

Para comprender equilibradamente las relaciones matrimoniales debemos entender que el matrimonio está compuesto por DOS PERSONAS o ALMAS (espírtu + cuerpo). Que en la UNIÓN se llega a ser UNA SOLA CARNE (en el cuerpo), y que ese CUERPO UNIDO no puede separarlo el hombre.

Este MISTERIO de unidad del cuerpo aún cuando ambos pueden vivir (y no sólo convivir) separadamente no fue revelado, y queda expresado en la idea de que el problema no está en la NECESARIA CONVIVENCIA de esos “cuerpos unidos”, sino en el ADULTERIO o en la FORNICACIÓN que implica la transgresión de esa unidad física.

Probablemente este misterio de unidad del cuerpo/carne, más allá de la unidad física tangible, sea el método divino de dar a entender al hombre (varon y hembra) que la unidad debe trascender precisamente la carne indivisible para llegar a la UNANIMIDAD espiritual, que sólo es posible cuando ambos tienen a Dios en sus corazones.

De la misma manera este misterio (cuerpo indivisible) nos muestra cómo Cristo jamás abandona a su Iglesia, y sin embargo ella (su Iglesia) sí fornica o adultera con ídolos y dioses extraños permanentemente. Por ello la pruba de la Iglesia de Cristo está en el AMOR entre unos y otros, como manifestación de la cabeza, que es Cristo.

Otros temas posibles de reflexión en relación a los comentarios del autor de escuela sabática:

1. En la Biblia no se especifica porqué “no es bueno que el hombre este sólo”. Todo lo que se pueda decir al respecto queda en el terreno de la especulación, y por tanto válidas como reflexión pero no como VERDAD.

2. Si entendemos que el Hombre (varón y hembra) representan juntos la “imagen de Dios” ¿Es posible que un soltero (varón o hembra) sólo y en sí mismo lleve también la “imagen de Dios? (pensemos en Pablo y el propio Jesús como ejemplos).

3. Al leer cuidadosamente Génesis 3:1-6 no se puede deducir que Eva estuviera sóla en el momento de la tentación y transgresión. De todas maneras esta realidad no es relevante dado que los hechos sí nos muestran una secuencia clara: Serpiente engaña a Eva, y Eva ofrece a Adán (sin engaño). Decir que Eva no hubiese caído si Adán hubiera estado a su lado es mera suposición.

4. ¿Implica el dejar a tu madre y padre y unirte a tu mujer un cambio de prioridades? ¿No será más bien un cambio de “relaciones”?

5. ¿Qué significa que Génesis 3:16? ¿Qué significa “tu deseo será para tu marido” y “él se enseñoreará de ti”?

Anuncios
  1. […] 1) como “una sola carne“, y que el hombre no puede separar (repasa la lección “Adán y Eva: El ideal propuesto“, donde explicamos qué significa realmente “una sola carne“) 3. El divorcio […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: