Reflexiones Cristianas

11. El poder de su resurrección

In 2008 2do Trimestre on junio 9 , 2008 at 2:04 pm

Al igual que la semana pasada, y dado que ya hemos comentado el elemental significado de la muerte de Jesús, esta semana centraremos nuestro estudio en el significado pleno de su resurrección. De igual manera, no seguiremos los temas diarios de la lección, sino que haremos una explicación global y temática sobre la resurrección de Jesús.


1. INTRODUCCIÓN

La resurrección de Jesús es uno de los pilares fundamental del cristianismo, y de nuestra esperanza hoy día. El mensaje de Pablo en 1 Corintios 15 es aún actual, y fundamental para todo cristiano. Es por ello, que dejaremos, en esta lección, que la Biblia nos hable por sí misma, procurando con ello que no exista la más mínima duda respecto de la resurrección de Cristo y de los muertos, dado que, como veremos a continuación, en ella se sustenta el corazón de la fe cristiana.

Nuestro objetivo es llegar a comprender las palabras de Pablo cuando dijo que…:

y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.” 1 Corintios 15:14 (LBLA – destacado nuestro)

¿Qué implicaciones contiene la resurrección de Jesús para que Pablo diga esto?

2. La resurrección PROFETIZADA

Jesús profetizó su propia resurrección. La misma era una profecía no condicional, dado que una vez muerto debía, según sus propias palabras, resucitar al tercer día. Es por ello que los principales sacerdotes y fariseos, temiendo una simulación de su resurrección, se presentaron ante Pilato para pedirle que asegure el sepulcro de Jesús alegando que “el primer engaño” (es decir, que era el Hijo de Dios) podría ser aún menor al que ocurriría bajo la simulación de su resurrección. Está registrado en Mateo 27:62-65:

Al día siguiente, que es el día después de la preparación, se reunieron ante Pilato los principales sacerdotes y los fariseos, y le dijeron: Señor, nos acordamos que cuando aquel engañador aún vivía, dijo: “Después de tres días resucitaré.” Por eso, ordena que el sepulcro quede asegurado hasta el tercer día, no sea que vengan sus discípulos, se lo roben, y digan al pueblo: “Ha resucitado de entre los muertos”; y el último engaño será peor que el primero. Pilato les dijo: Una guardia tenéis; id, aseguradla como vosotros sabéis” (destacado nuestro)

Lo que no percibieron los fariseos y sacerdotes, era que si Jesús resucitaba aún con la custodia de los soldados, sus palabras cobrarían aún más fuerza y veracidad. Si Jesús resucitaba, por tanto, no sólo habría cumplido su palabra (profecía), sino que demostraría que verdaderamente era el Hijo de Dios.

A continuación exponemos los principales versículos bíblicos sobre la resurrección profetizada de Jesús.

Desde entonces Jesucristo comenzó a declarar a sus discípulos que debía ir a Jerusalén y sufrir muchas cosas de parte de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día” Mateo 16:21 (LBLA – destacado nuestro)

Mientras andaban juntos por Galilea, Jesús les dijo: El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres. Y le matarán, y al tercer día resucitará. Y ellos se entristecieron mucho“. Mateo 17:22-23 (LBLA – destacado nuestro)

He aquí, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y escribas, y le condenarán a muerte; y le entregarán a los gentiles para burlarse de El, azotarle y crucificarle, y al tercer día resucitará“. Mateo 20:18-19 (LBLA – destacado nuestro)

Y comenzó a enseñarles que el Hijo del Hombre debía padecer muchas cosas, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y después de tres días resucitar.” Marcos 8:31 (LBLA – destacado nuestro)

Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres y le matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará” Marcos 9:31 (LBLA – destacado nuestro)

He aquí, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles. Y se burlarán de El y le escupirán, le azotarán y le matarán, y tres días después resucitará“. Marcos 10:33-34 (LBLA – destacado nuestro)

diciendo: El Hijo del Hombre debe padecer mucho, y ser rechazado por los ancianos, los principales sacerdotes y los escribas, y ser muerto, y resucitar al tercer día“. Lucas 9:22 (LBLA – destacado nuestro)

Tomando aparte a los doce, Jesús les dijo: Mirad, subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas que están escritas por medio de los profetas acerca del Hijo del Hombre. Pues será entregado a los gentiles, y será objeto de burla, afrentado y escupido; y después de azotarle, le matarán, y al tercer día resucitará“. Lucas 18:31-33 (LBLA – destacado nuestro)


3. La resurrección CUMPLIDA

Pero Jesús, no sólo lo profetizó, sino que lo cumplió. Existen numerosos testimonios de su resurrección. En el próximo epígrafe (nº 4) veremos la aplicación que tiene la resurrección de Jesús para nuestras vidas hoy, como cristianos y seguidores suyos.

A continuación presentamos algunos versículos que evidencian el cumplimiento de la resurrección de Jesús.

No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos cómo os habló cuando estaba aún en Galilea, diciendo que el Hijo del Hombre debía ser entregado en manos de hombres pecadores, y ser crucificado, y al tercer día resucitar. Entonces ellas se acordaron de sus palabras,” Lucas 24:6-8 (LBLA – destacado nuestro)

y después que él resucitó, salieron de los sepulcros, entraron en la santa ciudad y aparecieron a muchos.” Mateo 27:53 (LBLA – destacado nuestro)

a éste, entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, clavasteis en una cruz por manos de impíos y le matasteis, a quien Dios resucitó, poniendo fin a la agonía de la muerte, puesto que no era posible que El quedara bajo el dominio de ella. Porque David dice de El: VEIA SIEMPRE AL SEÑOR EN MI PRESENCIA; PUES ESTA A MI DIESTRA PARA QUE YO NO SEA CONMOVIDO” Hechos 2:23-25 (LBLA – destacado nuestro)

A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos” Hechos 2:32 (LBLA – destacado nuestro)

y disteis muerte al Autor de la vida, al que Dios resucitó de entre los muertos, de lo cual nosotros somos testigos.” Hechos 3:15 (LBLA – destacado nuestro)

Pero aquel a quien Dios resucitó no vio corrupción.” Hechos 13:37 (LBLA – destacado nuestro)

que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;” 1 Corintios 15:4 (LBLA – destacado nuestro)

el cual obró en Cristo cuando le resucitó de entre los muertos y le sentó a su diestra en los lugares celestiales,” Efesios 1:20


4. La resurrección APLICADA

Pero Jesús, no sólo profetizó su resurrección y la cumplió con varios testigos contemporáneos que han podido corroborarlo (no olvidéis que Jesús se apareció a diferentes personas, después de resucitar, en al menos en 12 ocasiones, y que están registradas en Mateo 28:16-20; Marcos 16:1-19 ; Lucas 24:13-25, 34, 36, 49, 50-52; Juan 20:11-28; Juan 21:1-23; 1 Corintios 15:5-7; Hechos 1:3-9, Hechos 9:3-9, 17; 1 Corintios 9:1; 13:8), sino que, además, su resurrección tiene una aplicación concreta para la vida de fe del cristiano.

Por la resurrección de Jesús comprendemos que:

  1. Podemos creer en las Escrituras (Jn. 2.22)
  2. También seremos resucitados (2 Cor. 4:14; Romanos 6:4; 1 Corintios 6:14; 1 Tesalonicenses 4:14)
  3. Hoy existe sanación y salvación en Jesús (Hechos 4:8-12)
  4. Podemos llevar buenos frutos en su nombre (Romanos 7:4)
  5. Podemos recibir vida en nuestros cuerpos mortales a través del Espíritu Santo (Romanos 8:11)
  6. Debemos vivir por Él (2 Corintios 5:15)
  7. Hoy está intercediendo por nosotros (Romanos 8:34)
  8. Si confesamos que Dios le resucitó, somos salvos (Romanos 10:9)
  9. Con su resurrección llegó a ser Señor tanto de muertos como de vivos (Romanos 14:9)
  10. Tenemos acceso a los lugares celestiales (Efesios 2:6)
  11. Que somos sepultados y resucitados en Él a través del bautismo (Colosenses 2:12)
  12. Debemos esperarle en su segunda venida (1 Tesalonicenses 1:10)
  13. Somos creyentes en Dios con fe y esperanza (1 Pedro 1:21

Así, dejando que la Biblia hable por sí misma, es como llegamos a comprender porqué Pablo dijoy si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.” 1 Corintios 15:14 (LBLA). Debemos, por tanto, comprender y aceptar que sin resurrección no hay cristianismo.

A continuación exponemos los versículos de aplicación teológica respecto de la resurrección para nuestra vida diaria citados en los trece puntos anteriores.

Por eso, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado” Juan 2:22 (LBLA – destacado nuestro)

sabiendo que aquel que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.” 2 Corintios 4:14 (LBLA – destacado nuestro)

Por tanto, hemos sido sepultados con El por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida” Romanos 6:4 (LBLA – destacado nuestro)

sabed todos vosotros, y todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de entre los muertos, por El, este hombre se halla aquí sano delante de vosotros” Hechos 4:10 (LBLA – destacado nuestro)

Por tanto, hermanos míos, también a vosotros se os hizo morir a la ley por medio del cuerpo de Cristo, para que seáis unidos a otro, a aquel que resucitó de entre los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios” Romanos 7:4 (LBLA – destacado nuestro)

Pero si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús de entre los muertos habita en vosotros, el mismo que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos, también dará vida a vuestros cuerpos mortales por medio de su Espíritu que habita en vosotros” Romanos 8:11 (LBLA – destacado nuestro)

y por todos murió, para que los que viven, ya no vivan para sí, sino para aquel que murió y resucitó por ellos.” 2 Corintios 5:15 (LBLA – destacado nuestro)

¿Quién es el que condena? Cristo Jesús es el que murió, sí, más aún, el que resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros” Romanos 8:34 (LBLA – destacado nuestro)

que si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo;” Romanos 10:9 (LBLA – destacado nuestro)

Porque para esto Cristo murió y resucitó, para ser Señor tanto de los muertos como de los vivos.” Romanos 14:9 (LBLA – destacado nuestro)

Y Dios, que resucitó al Señor, también nos resucitará a nosotros mediante su poder” 1 Corintios 6:14 (LBLA – destacado nuestro)

y con El nos resucitó, y con El nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús,” Efesios 2:6 (LBLA – destacado nuestro)

habiendo sido sepultados con El en el bautismo, en el cual también habéis resucitado con El por la fe en la acción del poder de Dios, que le resucitó de entre los muertos.” Colosenses 2:12 (LBLA – destacado nuestro)

y esperar de los cielos a su Hijo, al cual resucitó de entre los muertos, es decir, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera.” 1 Tesalonicenses 1:10 (LBLA – destacado nuestro)

Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también Dios traerá con El a los que durmieron en Jesús.” 1 Tesalonicenses 4:14 (LBLA – destacado nuestro)

que por medio de El sois creyentes en Dios, que le resucitó de entre los muertos y le dio gloria, de manera que vuestra fe y esperanza sean en Dios.” 1 Pedro 1:21 (LBLA – destacado nuestro)

RECOMENDACIÓN: Sobre la resurrección, recomendamos las lecturas corridas de Mt 28.1-10; Mc 16.1-8; Lc 24.1-12; Jn 20.1-10; 1 Corintios 15.

About these ads
  1. Gracias Por el material, que ayuda a comprender con mas profundidad los temas de la escuela sabática.

  2. Buenas tardes hermanos..

    Desearia que me aclaren los eventos generados en la resureccion de Cristo.

    27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;
    27:53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

    y las tumbas se abrieron. Muchos cuerpos de santos que habían muerto resucitaron 53 y, saliendo de las tumbas después que Jesús resucitó, entraron en la Ciudad santa y se aparecieron a mucha gente.

    Santa Ciudad a que ciudad se refiere?
    Un solo grupo de personas resucitaron?? o se mantuvieron en sus tumbas y salieron cuando Cristo resucito??

    Gracias por su respuesta

    Que D.os le bendiga y que tengan un lindo sabado.

  3. Estimado Danilo Villacres,

    Aunque es necesario verificar dicha traducción, la versión de la “Biblia en Lenguaje Sencillo” (BLS) muchas veces nos despejan dudas respecto de versículos no tanto difíciles como confusos. En este caso, dicha versión dice de Mateo 27:52-53:

    “52las tumbas se abrieron, y muchos de los que confiaban en Dios y ya habían muerto, volvieron a vivir.53 Después de que Jesús resucitó, esas personas entraron en Jerusalén y mucha gente las vio” (BLS)

    Siguiendo la lógica del texto parece ser que con la muerte de Jesús las tumbas se abrieron y dichos “santos o personas que confiaban en Dios” resucitaron. Mas cuando Jesús resucita (al tercer día), dichas personas van a Jerusalén, y se aparecen a muchos (o lo que es lo mismo, “muchos los vieron”).

    La expresión “se aparecieron” de las versiones RV 60, RV 95 o LBLA, según el interlineal del Nuevo Testamento (Griego-Español) de Francisco Lacueva, tiene una preposición componente (en) que añade evidencia, ya que el verbo se usa para significar “comparecer” (ante un tribunal, etc.).

    El sentido de dichas palabras era que dicha resurrección de muchos (es decir “algunos”, o no “todos”) servía como una evidencia más de la resurrección de Jesús.

    Respecto de la “Santa ciudad”, no sólo la BLS la reconoce como Jerusalén, sino que existen varios versículos que reconocen a la “Santa ciudad” con dicha ciudad. Según la RV95, “la santa ciudad: Se refiere a Jerusalén, la ciudad más sagrada para los judíos, donde estaba ubicado el templo” (nota al versículo Mateo 4:5).

    Puede verificarlo en estos versículos (verá también que la “Santa ciudad” se utiliza para describir la “nueva Jerusalén” que descenderá del cielo):
    Nehemías 11:1; Isaías 52:1; Isaías 64:10; Joel 3:17; Zacarías 2:12; Mateo 4:5; Apocalipsis 21:2; Apocalipsis 21:10;

    Esperamos que este texto responda sus preguntas.

    Bendiciones,

    ESW
    ———————————–

    http://escuelasabatica.wordpress.com

    E-mail: escuelasabaticaiasd@gmail.com

  4. Estimados hermanos…

    Gracias por la respuesta, la razon de mi inquietud, es que en la escuela sabatica, nos mencionaron que hubo un grupo de personas que tambien resucitaron, cuando Cristo resucito.. y se basaron en el texto biblico de Mateo.

    Gracias por la aclaracion y que Dios le bendiga.

  5. Estimado Danilo,

    A pesar de que en nuestra respuesta anterior nos decantamos por pensar que aquellos muertos resucitaron con su muerte, y que salieron a Jerusalén cuando Jesús resucitó, existe también la posible interpretación de que con la muerte de Jesús lo que ocurriera sea simplemente el terremoto y la abertura de las tumbas, para posteriormente, junto a la resurrección de Jesús, resucitaran aquellos santos para ir a Jerusalén.

    Después de leer varias versiones bíblicas y el original en griego, creemos que ambas interpretaciones son válidas (bíblicamente), dado que gramaticalmente un suceso (muerte) y otro (resurrección) están unidos por (;) y dificulta la relación causal entre ellos.

    De todas formas, si la resurrección de los muertes ocurrió con la muerte de Jesús o con su resurrección en nada cambia la esencia del mensaje y del hecho en sí mismo, que es un suceso más de evidencia o testimonio de Su resurrección.

    Bendiciones,

    ESW
    ——————————–

    http://escuelasabatica.wordpress.com

    E-mail: escuelasabaticaiasd@gmail.com

  6. Estimados hermanos

    Gracias por el tiempo que han invertido en solucionar mi duda, pero creo que es importante si deseamos dar un mensaje claro a gente que no conoce sobre el evangelio.

    Un abrazo fraterno y que D.os les bendiga.

    Danilo

  7. les comento que lo de la resureccion de Jesus, creo que todos los cristianos la tenemos claro, lo que me gustaria que me explicaran,es lo siguiente nosotros los cristianos si morimos donde estamos? dice la palabra en 1 ts4:16-17 que los muertos en Cristo resucitaran primero, luego nosotros…ahora por que Jesus cuando hablo con el ladron que estaba a su lado le dijo “hoy estaras conmigo en el paraiso”(Lucas 23:43)muchos Cristianos que el Señor los a llevado al cielo cuentan que han visto a sus familiares, ahora mi duda, los cristianos fallecidos duermen esperando la venida o estan con el en el paraiso, se acuerdan de la transfiguracion? bueno ahi estaban Moises y Elias expliquenme por fa!!!!!!! muchas gracias
    bendiciones para todos!

  8. Margoth:

    De acuerdo con la Escritura, “los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido” (Eclesiastés 9: 5). La enseñanza bíblica sostiene la resurrección de los muertos (cuerpo y espíritu como unidad indisociable para la vida), no la inmortalidad del alma. Y lo hace en textos como el que citas de Tesalonicenses y otros (Mateo 22: 30ss.; Juan 5: 29; 1 Corintios 15; Apocalipsis 20: 5ss.; etc.).

    Respecto a Lucas 23: 43, sabemos que Jesús no quería decir que en ese mismo día el ladrón convertido y él estarían en el Paraíso, pues el propio Jesús, en Juan 20: 17, una vez resucitado, le dice a María: “aún no he subido al Padre”.

    [La explicación lógica de Lucas 23: 43 tiene que ver con los signos de puntuación y el orden de las palabras. En griego bíblico no los había, así que la traducción puede variar según el signo que se use o dónde se ubique la palabra 'hoy'. Lo razonable es pensar que más bien ésta debe ir, en español, detrás de “De cierto te digo”, y que la frase completa sería: “De cierto te digo hoy QUE estarás...”, o “De cierto te digo hoy: estarás...”. El contexto favorece este sentido, pues en el versículo anterior leemos que el ladrón le dice a Jesús: “Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino”, así que lo que le preocupaba era su salvación, y es de eso de lo que le habla Jesús, no del día concreto de la misma. Además, es significativo que el ladrón aluda a la segunda venida de Cristo como momento de su propia redención, dato que concuerda con las enseñanzas del NT de las que ya he dado referencias arriba, aunque hay bastantes más.]

    Un cordial saludo.

  9. bueno creo que esa parte me quedo bastante clara, pero quiero saber lo “bastante mas” y sobre todo lo de Moises y Elias, muchisimas gracias el santo de israel les siga dando mas,y mas sabiduria de lo alto, bendiciones

    Margoth.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: