Reflexiones Cristianas

10. David y Betsabé: adulterio y después

In 2007 3er Trimestre on septiembre 8 , 2007 at 12:52 am

El texto de estudio para esta semana se encuentra en 2 Samuel 11 y 12.
Analicémoslo juntos.


Una cuestión práctica

El capítulo 11 es una crónica de los hechos, prácticamente privado de todo tipo de comentario o explicación de motivaciones o razones, a no ser por el último versículo (27) donde el autor dice claramente:

” (…) Pero lo que David había hecho fue malo a los ojos del SEÑOR” 2 Samuel 1:27 (LBLA – negrita nuestra)

Saber que lo que hizo David “fue malo a los ojos del Señor”, nos invita a hacernos preguntas prácticas del tipo: ¿Por qué lo hizo?, ¿Para qué aparecen estos sucesos en la Biblia?, ¿Qué debo aprender?, ¿Pudo evitarlo?.

Para contestar debemos analizar detenidamente el texto.


¿Qué sucedió exactamente?

El primer versículo nos ofrece los primeros datos interesantes:

Aconteció que en la primavera, en el tiempo cuando los reyes salen a la batalla, David envió a Joab y con él a sus siervos y a todo Israel, y destruyeron a los hijos de Amón y sitiaron a Rabá. Pero David permaneció en Jerusalén” 2 Samuel 11:1 (LBLA – negrita nuestra)

Estamos hablando aproximadamente en el año 1035 a.C. Según el texto Bíblico David fue proclamado rey aproximadamente en el año 1048 a.C. Tenía 30 años cuando comenzó y reinó durante 40 años (2 Samuel 5:3-4). Por lo tanto, se puede deducir que los hechos presentados en 2 Samuel 11 ocurren cuando David tenía 43 años y llevaba 13 años de reinado.

Siendo David rey de Israel, tal como dice 2 Samuel 11:1, debía salir a la batalla. Sin embargo, envió a Joab y sus siervos, y él se quedó en Jerusalén (1 Crónicas 20:1 nos amplía la información añadiendo que esto sucedió en primavera).

Según el comentario de la VRV 95 (nota d) “El hecho de que David no saliera a combatir indica que su reinado ya había entrado en una nueva etapa. Ahora se trataba de consolidar el reino, y esto exigía que él no se ocupara solamente de combatir, sino de cumplir con sus funciones de gobernante” (negrita nuestra).

Sólo en el primer versículo nos encontramos, entonces, con la siguiente información:
1. David es rey de Israel hace 13 años.
2. Se encuentra en una edad plena y activa (física y mental)
3. Tiene el PODER suficiente para decidir mandar a otros a la guerra (aún cuando lo normal era que él saliera con su ejército).
4. Y se encuentra en una época del año peculiar: primavera.

El segundo versículo nos aporta más información interesante:

Un día, al caer la tarde, se levantó David de su lecho, y se paseaba sobre el terrado de la casa real, cuando vio desde el terrado a una mujer que se estaba bañando, la cual era muy hermosa” 2 Samuel 11:2 (LBLA – negrita nuestra)

Podemos entender que si se levantó de su cama por la tarde, estuvo durmiendo lo que nosotros denominamos “siesta“, y que la Real Academia Española define como: “Tiempo destinado para dormir o descansar después de comer“.

Estos datos nos revelan que al menos ese día David no tenía muchas cosas que hacer como “gobernador”, o bien, mientras otros luchaban en la capital de Amón, él se tomó un tiempo para descansar, dormir y pasear.

Hasta aquí el contexto. El hecho que David decidiera, por los motivos que fueren, dormir, descansar y pasearse por el terrado de la casa real en una primavera, con 43 años de edad, y ver a una hermosa mujer bañándose, no implica que lo que sigue a continuación sea consecuencia de esta realidad.

El pecado siempre comienza en la mente. Las condiciones, circunstancias o acontecimientos que suceden alrededor nuestro no pueden jamás condicionar nuestros pensamientos. Si tenéis dudas al respecto, pensad en las palabras de Jesús “No te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno (…) Mas no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos” (Juan 17:15 y 20 – LBLA). Esta oración de Jesús más que un pedido, es una promesa.

En definitiva, el problema de David no fue el contexto y las circunstancias que se expusieron hasta aquí, sino SUS DECISIONES Y PENSAMIENTOS de los que conocemos poco, pero que se traducen en hechos concretos.

Detallamos a continuación los hechos determinados ahora, no por las circunstancias, sino por las decisiones de David (y probablemente de Betsabé, aunque consideramos que el protagonista de la historia es David).

1. Envió David a preguntar por ella (Vers. 3)
2. Envió David mensajeros que la trajeran (Vers. 4)
3. La tomó y durmió con ella (Vers. 4)
4. (después de enterarse que Betsabé espera un hijo suyo) Mandó a llamar a Urías el Heteo (esposo de Betsabé) para, creando un contexto propicio, motivar a éste para que duerma con Betsabé y hacerle pasar su hijo como propio. Es curioso como este hecho confirma nuevamente que las circunstancias (incluso intencionadas) no determinan nuestros comportamiento, sino nuestras decisiones. Urías decide no dormir con su esposa. No olvidemos que la expresión y mandato de David a Urías “Desciende a tu casa, y lava tus pies” (Vers. 8, es un eufemismo relativo a la relación sexual. Incluso Urías declara “Nunca haré tal cosa” (Vers. 11). La pureza ritual era un requisito para combatir las guerras del Señor (cf. Ex 19.15; Lv 15.18; Dt 23.9-14; 1 S 21.4-5).
5. Escribe una carta a Joab pidiendo que coloquen a Urías al frente de una batalla para luego dejarlo solo y muera (Vers. 14 y 15)
6. Después del luto, envió David por Betsabé y la hizo su mujer.

Y finalmente, el capítulo 11 termina con la siguiente declaración: “Pero lo que David había hecho fue malo a los ojos del SEÑOR” 2 Samuel 1:27

¿Qué es lo que fue desagradable o malo ante los ojos de Jehová?, ¿Las circunstancias y contexto descriptos en la primera parte de este artículo, o las decisiones de los pensamientos de David manifestado en las acciones descriptas en la segunda parte?

No necesitamos más datos para sacar una conclusión. No importa lo que David pensó concretamente. La deducción es clara: pensó premeditadamente, planeó sus acciones, actuó con estrategia, con tiempo y cálculo, y finalmente consiguió lo que procuraba.

El capítulo 12 muestra la actitud de David en reconocer su pecado (Vers. 12:13), entendiendo que las consecuencias que le devendrán por su causa no tienen vuelta atrás (Vers. 12:23). Lo siguiente fue un acto de amor por parte de David, y de Dios. David consuela a Betsabé. Ella dio a luz a Salomón, y Jehová lo amó (Vers. 12:24).

Nota para pensar: El poder (ser Rey de Israel), el sexo (deseo de poseer a Betsabé) y el dinero (que no aparece en esta historia, aunque no nos cabe duda de las posesiones del Rey David) son tres posesiones que separados de Dios causan los mayores desastres. En argentina se las conoce como las 3 P´s: Poder, Plata (dinero) y Polleras (faldas).

About these ads
  1. Me pregunto, Que habia hecho Urias, para merecer ser victima de tal ofensa. Que tiene que ver este acto historico-religioso con los adulterios actuales.

    Si se conoce algun adulterio antes del de David.

    Si los diez mandamientos lo condenan, Es porque existia antes de su proclamacion.?

    Sera justo como en Arabia Saudita castigan el adulterio actualmente.

    La sociedad actual condona el adulterio actualmente al no considerarlo falta legal, por supuesto sin consecuencias legales, ni economicas en contra del adultero?

  2. Teniendo de fondo la justicia:¿Que habia hecho Urias, para merecer tanta infamia?:sufrir el adulterio, intentar dañar a los dos:hijo y supuesto padre, engallar al niño inocente y a Urias, haciendolo creer que era su hijo. practicamente condenarlo a muerte en el frente de batalla. Cual es la enseñanza que nos deja Urias?

    Si el adulterio es condenado en los 10 mandamientos, quiere decir que ya existia antes? Cual es el primer adulterio que registra la historia?
    Es justo como castigan al adulterio en la Arabia Saudita, actualmente?
    En la sociedad actual, no se castiga al adulterio ni legal, ni economicamente, dejando a la victiva solo con el daño sufrido. Es esto una condonacion al adulterio?

  3. Ennio,

    1. ¿Qué había hecho Urías para merecer…?
    La verdad es que debemos comprender, incluso desde un punto de vista Bíblico, que no todo lo que nos sucede es porque “hayamos hecho algo”. Sabemos, y debemos aceptar que el sol sale sobre “buenos y malos” (justos e injustos). La misma pregunta podemos hacernos sobre la historia de Job. ¿Qué hizo Job para merecer lo que le ocurría?. Pues, según el relato bíblico nada se nos dice ni sobre Urías ni sobre Job que lo que les ocurriera se deba a que hayan “hecho” algo para merecerlo.

    Sin embargo, los cristianos sabemos que “todas las cosas nos ayudan para bien”. Esto sólo se puede comprender desde una perspectiva bíblica. Existe una relación entre el SER y las CIRCUNSTANCIAS que hace que muchas veces la segunda afecte a la primera sin que ésta haya “hecho” algo para “merecerla”.

    2. ¿Cuál es la enseñanza que nos deja Urías?
    Urías nos deja la enseñanza que actuó conforme a su conciencia y al deber tal como él lo entendía. Lo que, por cierto, debemos hacer todos los cristianos. Ni siquiera se aprovechó del privilegio concedido por el Rey David para irse con su mujer. Él sabía que tenía un deber que cumplir, lo asumió y fue consecuente.
    Esto no quiere decir que un cristiano deba dejarse engañar. Urías fue engañado, él no sabía lo que David tramaba. Quizá si lo hubiera sabido, su comportamiento hubiera sido otro. Pero no debemos analizar la vida de Urías como una “victima” sino como un “protagonista” que vivió conforme a su deber. Esta es quizá la enseñanza más importante de esta historia.

    3. ¿Cuál es el primer adulterio que registra la historia?
    No sé cuál es el primer adulterio que registra la historia. Sólo podemos suponer que así como el primer asesinato ocurrió prácticamente ni bien entró el pecado al mundo, el adulterio haya tenido lugar desde entonces (como el resto de pecados, que no son más que manifestaciones diversas del Pecado).

    4. En la sociedad actual, no se castiga al adulterio ni legal, ni economicamente, dejando a la victiva solo con el daño sufrido. ¿Es esto una condonacion al adulterio?
    El hombre no tiene autoridad para castigar a los adúlteros. Grato ejemplo tenemos de nuestro Maestro Jesús que no condenó a la mujer adúltera, enseñando además que nadie de los presentes tenía autoridad para hacerlo.
    Frente a un adulterio ocurre que una persona casada decide deliberadamente romper un compromiso y acostarse con otra persona (que también decide deliberadamente cometer dicho pecado). Por tanto el acto en sí mismo se realiza bajo el consentimiento de ambas partes, salvo el engañado que se ve dolido por la ruptura del compromiso o voto matrimonial.
    La Biblia es muy clara, cuando expresa que por un lado, 1) la víctima puede perdonar a su cónyuge y reconstruir la relación (RESTITUCIÓN), o bien 2) la víctima puede aceptar la ruptura de dicho voto y reconstruir su vida sin la obligación moral de dicho compromiso matrimonial.
    En ningún caso se debe aceptar un castigo humano para el adulterio. Bastante tienen los pecadores con el pecado cometido y sus consecuencias naturales.

  4. muy fome

  5. EXPONGO UN CASO:UN MATRIMONIO CRISTIANO SE SEPARA LA MUJER ADULTERA CON OTRO PERO UNO LO SABE POR TENER ESPIRITU DE CELOS Y LO COMPRUEBA, PERO ESTE HOMBRE TIENE RELACIONES CON OTRA MUJER, Y NO SE DIVORCIAN OBVIO POR LA BUROCRACIA DE UN JUZGADO EN DEFINIR O RESOLVER EL DIVORCIO, QUE OPINAN QUE SE DEBE DE HACER??????

  6. pa!!hoy aprndi un monton con las respuestas que anonimo le dio a Ennio!!!gracias hermano mio porque El Señor te usó grandemente hoy para mi!! y a Moises le podria responder yo que basado en las enseñanzas de mi SEÑOR JESUS te diria que primero esta el reconocer las faltas en los 2 luego el perdonarse mutuamente y finalmente si hay voluntad y decision de las 2 partes la reconstruccion del matrimonio o la disolocion del mismo.Un abrazo y que DIOS LOS BENDIGA MUCHO y nos traiga luz a todos!!!!

  7. Creo que la respuesta de “anónimo” es pésima si cualquier “dios” se da cuenta que en rey de su pueblo va a cometer una falta como la de David, pudo haberlo evitado o no debió de haber intervenido para nada. Lo peor fue la actuación de este “dios” al castigar a ¡el hijo de David! Lo enfermó y lo mantuvo con mucho sufrimiento, cuando el niño no tenía ninguna culpa. Mañosamente aquí cuando se analiza la historia se deja afuera esa parte, porque es la peor de todas dado que un “dios” justo no puede castigar a una persona por otra. Luego olvidando lo que pasa con el hijo de David

  8. La interpretación me pareció bastante real, aquí no voy a discutir la culpabilidad de David, pero hay una parte que no presenta la historia. ¿Quisiera saber como es que una mujer se esté bañando donde se le podía ver desnuda desde un terrazo, y donde por deducción ella sabia que era donde el rey David paseaba? ¿No podría ser acaso una provocación de ella? Como es que una mujer que en esos tiempos se era mas conservador que ahora y teniendo un esposo que luchaba por dios según sus creencias, permita que el rey la tomara como mujer? ¿ Como una mujer aparentemente no denuncio este acto con su esposo apenas el llego?. Además aparentemente ella iba ser participe del engaño por la paternidad del hijo y mas aun después toma por esposo a David.
    Me pregunto yo, podría ser que la mujer haya seducido y enamorado al rey David llevándolo a cometer esos actos por amor, con esto no exento de culpa al rey David si no resaltar ella también tuvo culpa.
    Lo que escribo aquí es solo una suposición que no necesariamente podía ser cierta. No soy teólogo pero quisiera sus comentarios, podría yo estar equivocado.

  9. Legalmente podía david tomar a jesabe. Se podría decir que joab fue complice o culpable de la muerte de urias. El pecado de david con jesabe consistió en ocultarlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: