Reflexiones Cristianas

6. Sansón y sus mujeres: la locura de la pasión

In 2007 3er Trimestre on agosto 6 , 2007 at 12:45 pm

La historia de Sansón comienza en Jueces 13 y termina en el 16. Sansón fue un niño que vino al mundo por la voluntad de Dios. Expresamente Dios anticipó a la esposa de Manoa que daría a luz un niño, aún siendo ésta estéril, y que ese niño “comenzaría a salvar a Israel de manos de los filisteos” (Jueces 13:5)

Pues he aquí, concebirás y darás a luz un hijo; no pasará navaja sobre su cabeza, porque el niño será nazareo para Dios desde el seno materno; y él comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos“. Jueces 13:5 (LBLA – destacado nuestro)


La paradoja del yugo desigual

El primer concepto que nos debe quedar claro, es que Sansón fue llamado por Dios para cumplir un propósitocomenzar a salvar a Israel de los filisteos“. Fijémonos bien en que Dios es muy explícito en su revelación, dice claramente “comenzará a salvar a Israel de manos de los filisteos“. Aquí no hay ninguna condición. Sansón comenzaría a salvar a Israel, y eso era un HECHO (para el futuro, pero no condicional).

El hecho de que Sansón fuera un nazareo “desde el seno materno“, implicaba un sentido y propósito para la vida de Sansón por exclusiva voluntad divina ¿podemos pensar, de alguna manera, viendo la vida de Sansón, que Dios se equivocó en su revelación a la esposa de Manoa?

En el día Domingo, último párrafo, el folleto de Escuela Sabática declara (y lo mantiene a lo largo de la semana hasta la conclusión del viernes):

¡Qué irónico! Él fue llamado para “librar” a Israel de los filisteos, y lo siguiente que sabemos es que él se está casando con una de ellos” (destacado nuestro)

Evidentemente a la luz de nuestro conocimiento limitado de las formas de proceder de Dios para cumplir su voluntad, y de nuestras ideas sobre el “yugo desigual” (o “yunta dispareja“, de la que ya hemos hecho mención en otro comentario), la idea de que Sansón se haya casado con una filistea nos puede resultar “irónico“. Sin embargo ¿qué dice la Escritura al respecto?

Le respondieron su padre y su madre: ¿No hay mujer entre las hijas de tus parientes o entre todo nuestro pueblo, para que vayas a tomar mujer de los filisteos incircuncisos? Pero Sansón dijo a su padre: Tómala para mí, porque ella me agrada. Y su padre y su madre no sabían que esto era del SEÑOR, porque El buscaba ocasión contra los filisteos, pues en aquel tiempo los filisteos dominaban a Israel” Jueces 14:3-4 (LBLA – destacado nuestro)

Los padres de Sansón, como la mayoría de los padres, buscaban lo mejor para su hijo. Por ello, tal como era costumbre, se preocupan para que Sansón tome por mujer a una de entre su pueblo. Sin embargo, dice la Biblia, que los padres, frente a la decisión del hijo de casarse con una filistea, “no sabían que esto era del Señor“.

¿Es realmente incompatible este casamiento con el propósito de Dios para librar o salvar a Israel de los filisteos?. Para el hombre sí, para Dios no.

Un aspecto que hace difícil esta comprensión radica en la respuesta “hueca” o sin sentido (o sólo por los “sentidos”) de Sansón a sus padres: “Tómala para mí, porque ella me agrada“, dijo. Sin embargo, en esta ocasión, a través de los sentidos de Sansón (o a pesar de ellos) Dios termina cumpliendo el propósito por el cual llamó a Sansón.

Esta paradoja de difícl comprensión nos dice que la lógica de Dios puede ir más allá de “nuestra lógica”. Lo que resulta innegable, es que Dios hizo que este matrimonio desigual, formara parte de sus propósitos para librar o salvar a Israel de los filisteos.


Las debilidades y el ambiente

Otra declaración difícil de comprender del folleto de Escuela Sabática a la luz de las Escrituras, es la que aparece en el día lunes, en su último párrafo, última oración:

Toma a alguien con una debilidad inherente y pon a esa persona – sin importar su llamamiento divino – en un mal ambiente, y los resultados pueden ser muy dolorosos para todos” (destacado nuestro)

Deberíamos preguntarnos seriamente ¿dónde está Dios en la ecuación?

Debilidad inherente + mal ambiente = resultados dolorosos

Esta declaración tiene dos problemas GRAVES, en relación a la historia de Sansón:

1. No resulta lógico que un cristiano realice un análisis del tipo “causa-efecto“, o de la psicología más rudimentaria del determinismo en un contexto tan particular como el comienzo de la liberación de los israelitas en manos de los filisteos.

2. Explícitamente el comentario pasa por alto, el ¡llamado divino!.


La ecuación correcta, teniendo en cuenta la experiencia de Sansón, debería ser:

Llamado divino – (Debilidad inherente + mal ambiente) = Propósito divino

¡Para Dios las debilidades humanas y el mal ambiente no son un inconveniente!


Los factores de la ecuación se describen, en parte, en los siguientes versículos:

Debilidad inherente
Ella entonces dijo: ¡Sansón, los filisteos se te echan encima! Y él despertó de su sueño, y dijo: Saldré como las otras veces y escaparé. Pero no sabía que el SEÑOR se había apartado de él. Los filisteos lo prendieron y le sacaron los ojos; y llevándolo a Gaza, lo ataron con cadenas de bronce y lo pusieron a girar el molino en la prisión“. Jueces 16:21 (LBLA)

Mal ambiente
Y los príncipes de los filisteos se reunieron para ofrecer un gran sacrificio a su dios Dagón, y para regocijarse, pues decían: Nuestro dios ha entregado a nuestro enemigo Sansón en nuestras manos (…)Y sucedió que cuando estaban alegres, dijeron: Llamad a Sansón para que nos divierta. Llamaron, pues, a Sansón de la cárcel, y él los divertía. Y lo pusieron de pie entre las columnas” Jueces 16:23 y 25 (LBLA)

Llamado divino
“Sansón invocó al SEÑOR y dijo: Señor DIOS, te ruego que te acuerdes de mí, y te suplico que me des fuerzas sólo esta vez, oh Dios, para vengarme ahora de los filisteos por mis dos ojos (…) Y dijo Sansón: ¡Muera yo con los filisteos! Y se inclinó con todas sus fuerzas y el edificio se derrumbó sobre los príncipes y sobre todo el pueblo que estaba en él. Así que los que mató al morir fueron más que los que había matado durante su vida” Jueces 16:28 y 30 (LBLA)


Sansón en Hebreos 11

Sansón es incluido en la lista de las personas que por fe consiguieron la aprobación de Dios.

¿Y qué más diré? Pues el tiempo me faltaría para contar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas;” Hebreos 11:32 (LBLA – negrita nuestra)

Después de hacer la pregunta ¿Y qué más diré? y mencionar entre ellos a Sansón, sigue diciendo:

quienes por la fe conquistaron reinos, hicieron justicia, obtuvieron promesas, cerraron bocas de leones, apagaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada; siendo débiles, fueron hechos fuertes, se hicieron poderosos en la guerra, pusieron en fuga a ejércitos extranjeros. Las mujeres recibieron a sus muertos mediante la resurrección; y otros fueron torturados, no aceptando su liberación, a fin de obtener una mejor resurrección. Otros experimentaron vituperios y azotes, y hasta cadenas y prisiones. Fueron apedreados, aserrados, tentados, muertos a espada; anduvieron de aquí para allá cubiertos con pieles de ovejas y de cabras; destituidos, afligidos, maltratados (de los cuales el mundo no era digno), errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra. Y todos éstos, habiendo obtenido aprobación por su fe, no recibieron la promesa, porque Dios había provisto algo mejor para nosotros, a fin de que ellos no fueran hechos perfectos sin nosotros” Hebreos 11:33-40 (LBLA)

En negrita hemos destacado lo que probablemente puede adjudicársele a la vida de Sansón.


Conclusión

En definitiva, Sansón fue llamado para comenzar a librar a Israel de manos de los filisteos (Jueces 13:5), y eso fue lo que ocurrió en su corta vida (incluidos los veinte años como Juez de Israel – Jueces 16:31)

About these ads
  1. [...] 1. No le bastó andar en los pecados de Jeroboam hijo de Nabat (como su padre), sino que tomó por mujer a Jezabel (que significa ¿Dónde está el Príncipe (Baal)?, o bien, El Príncipe existe), hija de Et-baal, rey de los sidonios, y fue, sirvió a Baal y lo adoró (1 Reyes 16:31). Esto es exactamente lo que la Biblia llama “yugo desigual” o “yunta dispareja” (para más información ver en el siguiente blog la sección titulada “La paradoja del yugo desigual” [...]

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: